Menú Cerrar

Indígenas wayús protestan contra Cerrejón – Otras Ciudades – Colombia

Indígenas wayús protestan contra Cerrejón - Otras Ciudades - Colombia

Indignados con la empresa Cerrejón se mostraron los miembros de 30 comunidades indígenas wayús afectadas por la operación minera.

El motivo, es la cancelación a última hora de la reunión de consulta previa para dar cumplimiento a la sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional.

El encuentro fue agendado hace más de un mes, en la comunidad indígena de Maishen, kilómetro 59 de la línea férrea, vía Maicao – Uribia y estaba previsto para este jueves a las nueve de la mañana.

La notificación de su cancelación les llegó vía correo electrónico a las 10:36 de la noche del miércoles, lo que no daba tiempo para avisarle a las autoridades tradicionales que viven en zonas dispersas y con problemas de comunicación.

Tenemos una gran inconformidad por el irrespeto que percibimos del ministerio del Interior, del Anla y de Cerrejón

El encuentro fue agendado hace más de un mes, en la comunidad indígena de Maishen, kilómetro 59 de la línea férrea, vía Maicao – Uribia y estaba previsto para este jueves a las nueve de la mañana.

La notificación de su cancelación les llegó vía correo electrónico a las 10:36 de la noche del miércoles, lo que no daba tiempo para avisarle a las autoridades tradicionales que viven en zonas dispersas y con problemas de comunicación.

(Vea: 5.371 jóvenes ingresarán gratis a la universidad)

“Tenemos una gran inconformidad por el irrespeto que percibimos del ministerio del Interior, del Anla y de Cerrejón, porque esta gente ya estaba programada para que pudieran reunirse con nosotros y nos manifiestan que no pueden estar en mesa”, sostiene Consuelo Epiayu, autoridad tradicional de Guytichon.

Sin embargo, las autoridades tradicionales de 30 comunidades indígenas se reunieron para acordar que decisiones tomar y protestar, dejando las sillas vacías de las autoridades que deberían estar presentes.

Nos preguntamos ¿Qué pasa? ¿Porqué hoy nos han dejado sentados?

“El compromiso que tenían con nosotros  era la formulación de impactos y medidas de manejo, el cual ya dieron cumplimiento en otras comunidades, por lo que nos preguntamos ¿Qué pasa? ¿Porqué hoy nos han dejado sentados?”, sostiene Margarita Almazo, autoridad tradicional de Mapuain.

Consideran que Cerrejón está dilatando e incumpliendo la sentencia de la Corte para no compensar a las comunidades por la contaminación del polvillo del carbón y demás afectaciones ambientales al territorio ancestral generadas por la explotación minera.

(Lea: Centenares de familias afectadas por fuertes vientos en el Cesar)

Por lo que las comunidades indígenas están solicitando que se termine de forma rápida el proceso de consulta previa, para que se ejecute la sentencia y poder recibir las compensaciones después de 30 años de afectaciones a los territorios indígenas aledaños a la línea férrea.

El documento

Continuamos en proceso de estructuración de las medidas de manejo

En el oficio enviado por la dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa al abogado Eduardo Liñan Pana, apoderado de las comunidades indígenas, la empresa Cerrejón solicitó ante esta entidad el aplazamiento de cuatro reuniones programadas los días 15, 16 , 21 y 23 de julio.

“Lo anterior, justificado en que aún continuamos en proceso de estructuración de las medidas de manejo que reflejen de manera idónea el tipo de prevención, mitigación, corrección y compensación, ésta última será la que permitirá avanzar posteriormente en la fase de Formulación de Acuerdos”, indicó la carbonera.

“Es la consulta más larga que lleva el país, van cinco años y aún no avanza”, indicó Liñan.

En video quedó registrado el rechazo de las comunidades de la llegada al territorio de los funcionarios de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo, por haber llegado cuatro horas después de la hora acordada.

La sentencia cobija a unas 400 comunidades indígenas ubicadas en: Puerto Bolívar, a lo largo de los 150 kilómetros de la línea férrea y a la comunidad de Provincial, en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Albania y Barrancas.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
​RIOHACHA

Más noticias

La extraña muerte de un estudiante de arquitectura en su casa

Sindicato denunció presiones para regresar a las aulas en Quindío

Estudiantes de Unisucre tienen garantizada la matrícula cero

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-07-17 11:01:07
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio