Menú Cerrar

Invierno en Medellín: Inundaciones y deslizamientos de tierra afectan a la ciudad – Medellín – Colombia

Invierno en Medellín: Inundaciones y deslizamientos de tierra afectan a la ciudad - Medellín - Colombia



Las emergencias por la ola invernal en San Andrés, Chocó y Dabeiba han puesto a prueba la capacidad de las entidades encargadas de la Gestión del Riesgo en el país.

Y Medellín no es la excepción. Las fuertes lluvias de los últimos días han causado diversas afectaciones en varias zonas de la ciudad.

Sin embargo, hasta ahora, estas no han desbordado la capacidad de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Así lo indicó Alethia Arango, directora de la entidad, quien habló con EL TIEMPO sobre la situación en la ciudad.

¿Qué balance de atención tienen en esta época de lluvia?

En los últimos tres meses se han atendido más de 480 emergencias por lluvias, de las cuales 102 han sido deslizamientos, 328 desplomes de árboles y 50 inundaciones. En estos eventos, no se han registrado personas fallecidas ni desaparecidas.Desde septiembre llevamos más de 960 visitas de inspección de estructuras que están en riesgo. Estas han dejado un balance de más de 100 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

¿Qué fenómenos de riesgo son más comunes en Medellín?

La topografía de la ciudad se presta para que, sobre todo en las laderas, se generen escenarios de riesgo alto con deslizamientos de tierra, movimientos en masa e inundaciones en las vías.

Además, con el SIATA (Sistema de Alertas Tempranas) tenemos un monitoreo de la sismología como un escenario de riesgo con las edificaciones y procesos constructivos que presentan fallas estructurales.

¿Cuáles son las zonas de riesgo más críticas?

Las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier) son las que más atendemos porque son las que más presentan vulnerabilidad por la zona geológica en la que están ubicadas.

(También lea: Las impactantes imágenes de Providencia tras paso de huracán Iota)

¿Cuántas llamadas recibe la línea de emergencia 123?

Desde el fin de semana pasado hemos recibido alrededor de 1.120 llamadas para atender incidentes. Y desde que tenemos la alerta de la segunda temporada de lluvias, en septiembre, hemos atendido más de 7.000.

Varias vías se han visto inundadas en Medellín

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

¿La capacidad del Dagrd sí da abasto para estas llamadas?

Hasta ahora sí, porque de manera planificada generamos esta alerta desde septiembre y hemos contado con el acompañamiento del Dapard y la UNGRD. Sin embargo, tenemos un plan de acción que nos permite definir qué capacidad instalada (300 personas) y los recursos tenemos para atender las emergencias y lo que hasta ahora nos ha permitido responder.

¿Medellín se está inundando más que antes?

Las inundaciones son normales cuando tenemos incidentes por lluvias. En este Fenómeno de La Niña tenemos precipitaciones de más del 60 por ciento.

Por lo general, las inundaciones en Medellín ocurren por la insuficiencia de drenajes que tenemos. Otro de los factores es que genera un mayor riesgo es la disposición de residuos en afluentes y quebradas por algunas personas, lo que genera taponamientos.

Las inundaciones en Medellín ocurren por la insuficiencia de drenajes que tenemos

¿La gestión del riesgo debe enfocarse más en la prevención que en la atención?

Es cierto. Por cada peso que invertimos en reducción, lo ahorramos en manejo, que es la atención en la respuesta a emergencias.

Uno de los componentes de la reducción en la gestión del riesgo de desastres es el conocimiento del riesgo, si pudiésemos fortalecer eso en las comunidades no tendríamos que tener tanto recurso disponible para atender las emergencias de ciudad. En eso estamos trabajando.

(Además, lea: Sepa dónde llevar sus ayudas para los damnificados de San Andrés)

Por regla general contamos con la competencia para hacer obras de mitigación de riesgos, que lo hemos hecho en las comunidades articulados con presupuesto participativo cuando priorizan ese tipo de intervenciones.

Con los incidentes de ciudad que se han presentado por lluvias hemos realizado unas intervenciones y unas obras en articulación con la secretaría de Medio Ambiente, que lo que hacen es mitigar los escenarios de riesgo.

¿Hasta cuándo prevén que vaya la temporada de lluvias?

De acuerdo con los pronósticos que nos da el IDEAM, pensamos que irá hasta comienzos de diciembre, pero estamos explorando la posibilidad de que se pueda prorrogar esta calamidad pública porque tenemos informes de meteorología de que se puede extender el Fenómeno de la Niña para el primer trimestre del año entrante.

Tenemos informes de meteorología de que se puede extender el Fenómeno de la Niña para el primer trimestre del 2021

¿Qué es lo que está pasando en Manrique La Honda? Que hemos visto muchas inundaciones últimamente

La Honda es un asentamiento que se ha evidenciado que hay personas que construyen en ladera sin cumplir con los requisitos legales y sin articulación con la autoridad que les permita definir en qué zonas construir y eso hace muchas veces que se generen movimientos en masa por la saturación del suelo.

Desde septiembre hemos venido haciendo monitoreo en esta zona y tras las precipitaciones de este miércoles 17 de noviembre sí se generó un incidente con mayor criticidad. Actualmente nos encontramos en sitio y llevamos 11 evacuaciones definitivas de viviendas que están en escenario de riesgo.

Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El Dagrd realizará este 19 y 20 de noviembre el IV Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ‘Nuevos retos en la Gobernanza del Riesgo’, el cual contará con 12 charlas con especialistas nacionales e internacionales.

«El congreso que generamos en articulación con las demás dependencias involucradas en la gestión del riesgo de desastres nos permite fortalecer nuestra capacidad y nuestros instrumentos de planificación para poder atender las emergencias», manifestó la directora del Dagrd.

Agregó que la gobernanza del riesgo que tiene hoy la ciudad busca cómo generar e intercambiar conocimiento con otros países con el ánimo de fortalecerse.

El congreso, que cuenta con más de 4.000 inscritos, se realizará a través de medios digitales y los interesados en participar deberán inscribirse en  https://bit.ly/2GHHZWy.

«De igual forma, a través de las redes sociales del Dagrd Medellín (@DagrdMedellin) se podrá conocer la agenda académica y otros detalles de este congreso, que sobresale en la coyuntura actual por el cambio climático y la pandemia», puntualizó el Dagrd.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-11-19 06:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio