Menú Cerrar

Joven asegura que habría sido abusada por profesor de Univalle – Cali – Colombia

Joven asegura que habría sido abusada por profesor de Univalle - Cali - Colombia

“Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente (…)». La denuncia la hace esta joven por una red social y señala a un profesor de la facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad del Valle, como el presunto agresor. 

«Hago mi denuncia pública porque no quiero una víctima más de agresión sexual”, asegura la joven en la grabación. 

La víctima de este abuso es investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y se había desplazado a Cali, el pasado 14 de octubre, por el lanzamiento de un libro, del cual es coautora. 

(Lea también: 20 mascotas se habrían extraviado en Cali durante la alborada)

En el video señala que ella y el docente se conocieron en el acto social, y luego quedaron en reunirse para cenar con otros coautores en un lugar distinto del lanzamiento del libro.

Sin embargo, ella sostiene en la grabación que después de unos tragos, ella se sintió mareada y perdió la memoria. 

(Además: Estuvo preso, salió y volvió a la cárcel por asesinato de madre e hija en Cali)

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal clamó por justicia y afirmó que conoce a la víctima.

“Salomé, lamento mucho volver a saber de ti en estas circunstancias, mi equipo y yo nos ponemos al servicio de lo que requieras. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto. ¡Fuerza!”, le dijo.

(Lea también: Con falso negocio traen a cliente de Medellín al Valle y extorsionan a familia)

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expresó: «Apreciada Salomé, como Gobernadora, como Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad del Valle y sobre todo como mujer, te manifiesto toda nuestra solidaridad y apoyo. Solicito a la Rectoría y a la Fiscalía que se abran investigaciones de oficio (…)». 

Anotó: «Apreciada Salomé Burbano, te ofrecemos todo el apoyo de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Valle». 

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, dijo: «Además de recibir la información (…) me comuniqué con el decano de la facultad (de Ciencias de la Administración) para que se abra la correspondiente investigación disciplinaria».

El directivo sostuvo que la gobernadora del departamento, como cabeza del consejo directivo de la Univalle, le pidió dar explicaciones sobre lo ocurrido.

El rector Varela dijo que dio instrucciones formales para dicha investigación disciplinaria.

Dijo que se espera que el profesor haga llegar las pruebas pertinentes a la rectoría, bajo la presunción de inocencia; «tendrá que hacer todos los descargos». 

«Lamento la situación, primero para que no se repitan este tipo de cosas», dijo Varela, al insistir en que se comunicó con el decano Ómar Montilla y con el vicerrector de Bienestar de Univalle, el profesor Guillermo Murillo.

«Por supuesto, desde ese mismo momento, estamos dando instrucciones formales al jefe de la oficina de Control Disciplinario Docente para que se abra la correspondiente investigación, tal como lo ha pedido nuestra gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. quien emitió un tuit en esta dirección», agregó el rector.

«Quiero ser muy enfático en que la Universidad del Valle maneja desde hace varios años frente a este tipo de situaciones de presunto acoso sexual una política de cero tolerancia, hemos tenido una actitud firme frente a casos de denuncias que se han hecho en la universidad», sostuvo.

Varela añadió que la Universidad del Valle ha buscado impartir políticas en contra de las violencias de género y hacia la mujer en el alma máter. 

Recalcó que se seguirán los procedimientos dentro del debido proceso, teniendo en cuenta el Código Disciplinario Único de la universidad.

El rector también dijo que se trabajará para que no haya impunidad en este caso, reiterando el debido proceso y la presunción de inocencia.

La representante del Consejo Estudiantil de Univalle, Isabel Vera, manifestó: «Salomé, como representante estudiantil y como integrante del Comité Estudiantil de Género de las sedes de Cali, de las cuales tengo entendido hace parte el profesor, te acompaño y ofrezco toda mi solidaridad. Cuenta con que estaremos atentas al desarrollo”.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-12-05 10:00:12
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia