Menú Cerrar

Las razones por las cuales el metro de la 80 no será elevado – Medellín – Colombia

Las razones por las cuales el metro de la 80 no será elevado - Medellín - Colombia

La alcaldía de Medellín le echó tierra a la posibilidad de hacer elevado el metro de la 80, la tercera línea de este tipo que tendrá la capital antioqueña.

A pocos días de que se venciera el tiempo para que los interesados en la licitación para su construcción revisaran la primera hoja de términos, un sector propuso que se discuta la posibilidad de hacer el metro elevado, argumentando beneficios prediales, económicos y de tiempo.

Juan Felipe Velásquez, gerente comercial de BYD Motors Colombia, aseguró que un sistema de tecnología elevada requerirá menos dinero, menos tiempo, menos impacto ambiental y menos gestión predial.

“Lo que se estructura para el corredor de la 80 se estima en 48 meses de ejecución (cuatro años), mientras que una tecnología elevada se puede ejecutar hasta un kilómetro por mes, es decir, que el mismo proyecto podría desarrollarse en 14 meses”, contó Velásquez.

En lo referente a costos, expresó que el Conpes 4003 aprobado para el proyecto indica un presupuesto un aproximado de 57 millones de dólares por kilómetro, mientras que la tecnología elevada sería de unos 32 millones de dólares por kilómetro.

(Le recomendamos leer: ¿Qué encontró la auditoría forense ‘engavetada’ sobre Hidroituango?)

Consideramos que por lo menos se debería abrir un debate técnico más detallado que permita la inclusión de tecnología elevada en la licitación

Asimismo, advirtió que la obra, tal cual como está estructurada, corre el mismo riesgo de terminar como el tramo 2B de Metroplús en Envigado, que ha sufrido retrasos de casi 6 años por las confrontaciones que han tenido por la comunidad por el tema ambiental.

“Entonces cuando se tienen en cuenta todos estos componentes de reducción de tiempo, de menor movimiento de redes, menores costos prediales y administrativos, consideramos que por lo menos se debería abrir un debate técnico más detallado que permita la inclusión de tecnología elevada en la licitación para pueda competir con la de nivel”, opinó el directivo.

Y aunque el proyecto ya se encuentra en diseños fase II y está a punto de entrar a adjudicación, el gerente de BYD aseguró que no se afectaría el cronograma de obra si se opta por esta tecnología.

(Lea también: Medellín: hombre asesinó a su esposa y luego se lanzó desde un noveno piso)

Las razones del no

Sergio López, director de Planeación de Medellín y gerente del proyecto Metro de la 80 aclaró que es consciente de los beneficios de la tecnología elevada, pero aclaró que esta es una discusión que se debió dar años atrás.

Definitivamente se va a hacer a nivel entendiendo que hay unos tramos elevados y un tramo subterráneo. Decir en este momento que se puede cambiar la posibilidad de licitación para construir un metro ligero elevado sería hacer un borrón y cuenta nueva, algo que no se tiene contemplado. Es claro que no se abrirá la posibilidad de que haya un cambio en la selección tecnológica”, aseguró López.

El director de Planeación recordó que el proyecto pasó por un aval técnico, una aval fiscal, un Conpes 4003 que lo volvió política nacional y un confis municipal y uno nacional que co-avalan la financiación y cierran con un convenio de cofinanciación que obliga a que lo que esté en todos los estudios anteriores es lo que se debe hacer.

“No tenemos razón para echarnos para atrás en una negociación histórica en el sentido de que el Gobierno Nacional nos cofinancia el 70 % del proyecto ($2,47 billones). Tomar la decisión de cambiar la tecnología sería perder dos años de una dura negociación. Además, el Metro de Medellín tiene todas las calidades técnicas para respaldar la decisión que se tomó”, expresó el gerente del proyecto.

Con esto en mente, para los gestores de lo que será la tercera línea del metro de Medellín, aseguraron que desde el 15 de octubre comenzará la licitación pública más importante de la ciudad en los próximos dos años, con una tecnología que será a nivel.

Tomar la decisión de cambiar la tecnología sería perder dos años de una dura negociación

Sin embargo, para Ramiro Márquez, exgerente del Metro de Medellín, se debería dar la discusión en torno a esto y no cerrarse en construirlo a nivel.

“En mi experiencia de 14 años haciendo este tipo de proyectos, considero que los beneficios de la tecnología elevada son muy evidentes, claros y contundentes. Lo único que se pediría es que lo revisen, que se abra la posibilidad de analizar la tecnología elevada y que las dos compitan en franca lid”, indicó Márquez.

Para él, algo que se aprendió al construir los metrocables, es que la gestión predial es un tema delicado a la hora de hacer obras públicas y entre menos problemas prediales haya, más fácil será la construcción y operación del proyecto.

(Le puede interesar: Vender el lote, última esperanza de reparación para los afectados de Space)

Sobre este aspecto, en los 13,25 km de longitud del proyecto se requieren, hasta el momento, 1.463 predios a comprar, 733 para ser adquiridos en su totalidad y los 730 restantes de manera parcial. El valor estimado para la gestión predial es de unos 850.000 millones de pesos.

De acuerdo con el cronograma, el Metro de la 80 se ejecutará entre 2022 y 2027, aunque habría tramos que se entregarían desde el 2025.

Visita de MinTransporte

Este mes, representantes de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte (UMUS) y de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación estuvieron en Medellín para revisar el estado del proyecto  Metro de la 80.

Su avance, cronograma, presupuesto, plan Anual de Adquisiciones, gestión social, ambiental y comunicacional fueron los temas revisados.

“Las metas que se tenían por parte del Municipio en el avance de la estructuración técnica, legal y financiera se están dando; tanto así que en próximos meses se va a poder contar con los pliegos de condiciones”, aseguró la coordinadora de la UMUS, Sandra Liliana Ángel.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-10-21 14:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio