Menú Cerrar

Lluvias en Colombia: 20.000 damnificados por invierno en Risaralda – Otras Ciudades – Colombia

Lluvias en Colombia: 20.000 damnificados por invierno en Risaralda - Otras Ciudades - Colombia

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta en el departamento tras la emergencia generada por las lluvias de los últimos días en ese territorio.

El municipio más afectado ha sido La Virginia, donde unas 20 mil personas quedaron damnificadas y 16 barrios resultaron averiados durante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Risaralda. Cabe aclarar que esta vez, la emergencia no se presentó por una creciente del río Cauca, como se había presentado en años anteriores.

‘’Han pasado años donde esos jarillones han mantenido en buen estado, pero una creciente de esta naturaleza, según datos de la Carder, no tiene antecedentes sino del año 1984. Era difícil pensar en la ruptura de los jarillones. Tampoco teníamos antecedentes cercanos sobre el desbordamiento del río Risaralda’’, explicó Tamayo.

Le recomendamos: Así avanzan las marchas del paro este miércoles en el país

De acuerdo a datos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), durante el desbordamiento del río Risaralda se dio la ruptura de un jarillón de más de 8 metros de longitud, lo que permitió el paso del agua hacia unos 16 barrios de la localidad y dejó damnificadas a 20 mil personas.

‘’Esta es una calamidad que no es de poca monta, estamos hablando de más de 20 mil personas que requieren de toda nuestra ayuda y solidaridad. Hemos dispuesto de volquetas para ayudar a las personas a sacar sus enseres y vamos a usar motobombas para sacar las aguas que todavía están represadas en las calles’’, agregó el gobernador.

La Gobernación delegó a la Carder para construir un jarillón provisional para evitar una nueva inundación, además de continuar con el censo de los damnificados y prestar los servicios que sean necesarios.

‘’Tenemos habilitados centros de atención para albergar familias temporalmente. En medio de estas circunstancias hay personas afectadas por el covid y vamos a trasladar a esas personas a un sitio seguro para evitar nuevos contagios’’, informó el mandatario.

Lea también: A madre le cambian el cadáver de su bebé por el de una rata

La Gobernación de Risaralda inició una campaña para recaudar elementos como colchones y cobijas, alimentos y elementos de aseo.

‘’La emergencia llevó a que la gente no pudiera salvar sus cositas, escasamente salvaron sus vidas y por lo tanto estamos iniciando una gran campaña para recolección de ayudas, desde la gobernación estamos invitando a traer sus ayudas. La donación de dinero será a través de la Cruz Roja’’, manifestó la primera dama del departamento, Nathalia Sierra Ramírez.

Además de la emergencia en La Virginia, también se presentaron afectaciones en seis vías del departamento. ‘’Lo primero que hemos hecho es poder habilitar vías parcialmente, buscando salvaguardar la integridad de quienes se ven en obligación de transitarlas y en la medida en que las condiciones de las vías lo han permitido, se ha dado paso continuo’’, dijo la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Saldarriaga. 

ARMENIA

Más noticias de Colombia:

Dan de alta a joven que sufrió trauma por chorro de agua del Esmad
Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad
Ladrón descubre que víctima era un conocido y le devuelve pertenencias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-05-19 15:01:49
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio