Menú Cerrar

Lo que hay detrás del crimen del líder indígena Albeiro Camayo en Cauca – Otras Ciudades – Colombia

Lo que hay detrás del crimen del líder indígena Albeiro Camayo en Cauca - Otras Ciudades - Colombia

El resguardo indígena Las Delicias y área aledaña, en zona rural del municipio Buenos Aires, en el norte del Cauca, está en el ojo de las disidencias no solo por enfrentamientos y disputas territoriales con otros grupos armados por la droga con cultivos ilícitos y las armas, en alianza con el narcotráfico, sino con los mismos nativos que se resisten a quedar en medio de un fuego cruzado y a ser parte de las prácticas de estos ilegales. 

La disidenciaJaime Martínez‘ había declarado objetivo militar a Albeiro Camayo Güetio, asesinado este lunes en el mismo resguardo Las Delicias.

Camayo tenía reconocimiento entre su comunidad y rechazaba con vehemencia la presencia de grupos armados ilegales, como ‘Jaime Martínez’, cuyos integrantes lo señalaban de supuestos vínculos con grupos armados con los que la disidencia sostienen contiendas.

(Lea también: Asesinan al líder indígena Albeiro Camayo en Buenos Aires, Cauca)

Pero, además, en el último mes, la guardia y autoridades indígenas en Las Delicias ordenaron expulsar a todo disidente de las Farc, especialmente, de la ‘Jaime Martínez’, grupo que tiene a un nuevo cabecilla y que es buscado por tierra y aire: alias El Indio o Andrés. Es el nuevo jefe de este grupo armado organizado (GAO), como lo reconoce el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

La decisión de expulsión de disidentes obedeció a que integrantes de la ‘Jaime Martínez’ estaban obligando a miembros de la comunidad indígena a ser parte de reuniones con ellos, de lo contrario, podían ser asesinados. 

De hecho, en una de las reuniones de estos ilegales que se realizó en La Primavera, también en el norte del Cauca, delegados de la guardia indígena llegaron al lugar y expulsaron a los disidentes por poner en riesgo a la población.

(Además: Conozca dónde aplicarse en Cali la tercera dosis contra covid)

«Se procedió a expulsar a los armados del territorio y como respuesta estos hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego», informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) en un comunicado. 

Pero la expulsión de hombres de disidencias no habría sido la única razón para que alias El Indio tenga entre ojos al resguardo Las Delicias.

(Le puede interesar: Banda tenía mujeres de ‘gancho’ y usaba lista de EPS para robar joyas)

También, la captura que hizo la misma guardia indígena de tres presuntos responsables de la incursión el pasado 15 de enero, en la que fueron asesinados el niño ambientalista y también guardia indígena Breiner David Cucuñame, de 14 años. En ese mismo ataque fue asesinado otro guardia indígena. 

Es probable que la captura y la decisión de las autoridades indígenas de juzgar a estos tres hombres exacerbaron al GAO ‘Jaime Martínez’ para cometer estos crímenes. 

Según la Policía, además de esta disidencia, también hacen presencia el grupo ‘Dagoberto Ramos’ y el Eln, con disidencias del antiguo Sexto Frente de las Farc.

En el norte del Cauca también está el frente ‘Andrey Peñaranda Ramírez’ del Epl, aliado con fuerzas de narcotraficantes.

El también grupo disidente del Epl los ‘Pelusos’ se suma a esa guerra por cultivos ilícitos y armas, declarada a las disidencias

A su vez hay grupos de paramilitares, como los Gaitanistas que no ceden en esta guerra sin cuartel.

La Policía recalcó que alias El Indio es el directo responsable de los asesinatos del 15 de enero y ahora del cometido contra Albeiro Camayo en el resguardo Las Delicias.

POPAYÁN Y CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-01-25 08:11:17
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio