Menú Cerrar

Los desiertos más importantes de Colombia – Otras Ciudades – Colombia

Los desiertos más importantes de Colombia - Otras Ciudades - Colombia

La reconocida diversidad de Colombia cuenta también con zonas de desierto.

Entre las más reconocidas se encuentran La Tatacoa, en Huila, el de La Guajira, el de la Candelaria, en Boyacá, y el de Sabrinsky, en Cundinamarca.

Desierto de La Guajira

Sobre Manaure y Uribia se vislumbra el desierto de La Guajira, encontrando su mayor expresión hacia el norte, en Puerto Estrella y Castilletes. Un ecosistema cuya memoria histórica indica que tiempo atrás fue una zona de bosque húmedo tropical, según los hallazgos geológicos del Instituto Smithsonian de Panamá y la Universidad del Norte.

Es la zona desértica más extensa de Colombia y se caracteriza por tener clima árido, escasa presencia de vida animal y vegetal, y además cuenta con una enorme reserva natural de carbón.

Le puede interesar: La fiscal que persiguió a ‘Otoniel’ y a cuya cabeza le pusieron precio

Para cualquier persona, el desierto es un lugar en el que no resulta fácil sobrevivir ni producir algo que desarrolle soluciones prácticas.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Desierto de La Tatacoa

Ubicado en el departamento del Huila, este bosque seco tropical de 370 kilómetros cuadrados es la principal causa por la que el municipio del que hace parte, Villavieja, es actualmente considerado la “capital paleontológica y astronómica de Colombia”.

En la zona han sido hallados más de 7.000 fósiles de mamíferos que datan del periodo mioceno medio tardío, con 13,5 millones de años, y que constituyen la mayor cantidad de la que se tiene registro en Suramérica.

Es la segunda zona desértica más grande de Colombia. Además, es considerado un observatorio astronómico natural debido a la inexistencia de contaminación sónica y lumínica en la zona.  

Lea también: Se vienen los eventos con aforos del 100 por ciento en el país

rojiza88328822

La tierra rojiza es una característica del paisaje en el desierto de La Tatacoa.

Desierto de La Candelaria

Este desierto se encuentra ubicado al occidente de Boyacá, a 7 kilómetros al nororiente de Ráquira y 32 kilómetros al suroeste de Villa de Leyva.

También se le conoce como el desierto de Almas, ya que se encuentra apartado de los centros poblados, óptimo para el recogimiento espiritual. Sus tierras se encuentran baldías. 

Además: Motociclistas de Medellín se unen para tapar huecos peligrosos

Huila

El desierto de la Tatacoa es, de hecho, bosque seco tropical. Está a 6 kilómetros de Villavieja.

Desierto de Sabrinsky

A esta zona ubicada en Mosquera, Cundinamarca, se le conoce como el desierto de Mondoñedo, o de Sabrinsky, por las similitudes que tiene la zona con el Desierto de Arizona, lugar en que se filmó la película ‘Zabriskie Point’ (1970).

Las condiciones climáticas de este desierto son áridas, en su suelo la lluvia es escasa. Se encuentra ubicado en un terreno rocoso, de manera que ofrece un paisaje exótico por el colorido de la tierra que pasa de rojo intenso a terracotas y naranja, según información de la página web de la Gobernación de Cundinamarca.

Para el ingreso a este desierto se debe contar con la autorización de los dueños del sector Mondoñedo. 

Le recomendamos: En el Atlántico se incentiva a los niños al desarrollo de videojuegos

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-10-27 13:50:55
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio