Menú Cerrar

Masacre de las Bananeras en Magdalena: se cumplen 92 años – Otras Ciudades – Colombia

Masacre de las Bananeras en Magdalena: se cumplen 92 años - Otras Ciudades - Colombia


Gabriel García Márquez escribió en ‘Cien años de soledad’ que la Masacre de las Bananeras (registrada entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928) dejó alrededor de 3.000 muertos.

…Llevó una manta para que se arropara mientras se secaba la ropa en el fogón, le calentó agua para que se lavara la herida, que era solo un desgarramiento de la piel, y le dio un pañal limpio para que se vendara la cabeza. Luego le sirvió un pocillo de café, sin azúcar, como le habían dicho que lo tomaban los Buendía, y abrió la ropa cerca del fuego. José Arcadio Segundo no habló mientras no terminó de tomar el café.

-Debían ser como tres mil -murmuró.

-¿Qué?

-Los muertos -aclaró él-. Debían ser todos los que estaban en la estación.

(Le puede interesar: Este es el grupo católico que protesta por los alumbrados de Medellín)

Con el propósito de avivar la memoria colectiva de los cienagueros y del pueblo colombiano, este sábado se conmemorará este doloroso hecho ocurrido en esta tierra hace ya 92 años. 

Este doloroso episodio que involucró al Estado y a cientos de trabajadores de la United Fruit Company se dio en medio de la exigencia de derechos laborales que adelantaban los obreros de la zona. Por eso, será conmemorado con varias actividades, entre ellas conversatorios que revivirán la memoria histórica y cultural del Magdalena.  

Este suceso sumido en las brumas del recuerdo fue tenido en cuenta por el alcalde, Luis Alberto Tete Samper, pretendiendo revivir la historia de manera positiva con una agenda cultural, académica, turística y religiosa, que es organizada por la Oficina de Cultura y Deporte, la Secretaría de Infraestructura y su Área de Turismo.

Arnel Ladrón De Guevara, profesional universitario para la oficina de Cultura y Deporte, expresó que las actividades se desarrollan en compañía de operadores turísticos y otras entidades que han querido vincularse a estas actividades conmemorativa.

El evento será inaugurado con un conversatorio denominado ‘Contexto sociocultural y económico en la Masacre de las Bananeras, 1928 y su incidencia en la vida nacional’, que tendrá como panelistas a Gabriel Fonnegra, Nicolás Contreras, y como invitado especial el mandatario municipal Luis Tete Samper.

«Enmarcamos una posición frente a este hecho que debe pesar con gran relevancia en el imaginario colectivo de todos los colombianos, porque el país entero debe conocer lo que realmente sucedió ese día, donde lamentablemente perdieron la vida los obreros, que lo único que hacían era reclamar su reivindicación laboral», expresó Ladrón de Guevara.

(Le recomendamos: ‘La gente está durmiendo en carpas que se mojan’: dicen en Providencia)

Las actividades

Al territorio también llegará la reina nacional del Turismo, Daniela Angarita, quien además de ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación, entrará a hacer parte de la agenda de eventos culturales.

El cronograma de las actividades se ejecutará de la siguiente manera:

Este sábado, se adelantará el saludo de la reina Nacional del Turismo, Daniela Angarita Oliveros a partir de las 9 de la mañana.

Posteriormente, se adelantará el conversatorio y, de igual forma, se tiene programado un recorrido turístico con la reina nacional del Turismo en el Centro Histórico de la población y con parada en el Malecón Turístico, entre las 3:00 p. m.  y las 6:00 p. m. 

Las actividades continuarán con un diálogo entre jóvenes, programado para las 4:00 p. m. del sábado y será emitido a través de Facebook. Continuo a esa actividad se enmarca la obra de teatro ‘Érase una vez en Ciénaga, las Bananeras», a las 5:00 p. m.

Para este domingo, se tiene preparado el gran homenaje que iniciará con una alborada a la historia, en la que se encenderán 2.500 velas en honor a los mártires de 1928, desde el mismo epicentro de los hechos en la calle 17, pleno corazón comercial de la ciudad, a partir de las 4:30 a. m.

(Además lea: Cierre nocturno en túnel de La Línea será hasta el próximo miércoles)

En acto seguido, se realizará una misa campal y la entrega de la ofrenda floral con la que finalizará este homenaje.

Desde la Administración Municipal, se resaltó la participación de los cultores y promotores turísticos de la ciudad, en este cumplido que se hace a las personas que perecieron en esta masacre, que vive en el imaginario de los cienagueros, pero que fue memorado en las letras de Álvaro Cepeda Samudio en ‘La Casa Grande’ y Gabriel García Márquez, en su obra cumbre ‘Cien años de soledad’.

(Lea también: Papá de Alberto Linero lucha por su vida en una UCI de Santa Marta)

Gobernación se une a la conmemoración

A las 5:00 p. m. de este sábado, se llevará a cabo una ofrenda floral que impondrá el vocero de la Gobernación, Rafael Martínez, en la escultura Prometeo Encadenado, realizada por el artista Rodrigo Arenas Betancur e instalada el 6 de diciembre de 1978, la cual simboliza este luctuoso hecho. 

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
En Twitter: @rogeruv

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-12-05 12:50:22
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio