Menú Cerrar

Medellín: Más de 1.000 predios tienen recomendaciones de evacuación – Medellín – Colombia

Medellín: Más de 1.000 predios tienen recomendaciones de evacuación - Medellín - Colombia

El oportuno llamado de atención a la ciudadanía permitió salvaguardar la vida de las personas que se encontraban en condiciones de riesgo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) recomendó la evacuación de 1.089 viviendas, 530 definitivas y 559 temporales, que corrían peligro debido a la temporada de lluvias que se ha presentado en lo que va de corrido en este año.

A causa de esto, la alcaldía de Medellín acompaña a las familias afectadas con ayudas humanitarias y albergues temporales, mientras se definen acciones técnicas en los territorios afectados.

Por el momento, la labor del equipo técnico encargado se ha centrado en la reducción del riesgo en los territorios que cuentan con amenazas naturales, deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones.

Desde julio se han hecho visitas en el Barrio Villa Guadalupe, comuna1, por ser el más afectado.

(Le recomendamos leer: Las dudas del gremio constructor por fallo de Contraloría en Hidroituango)

Hemos generado más de 2.500 visitas a viviendas e inmuebles respondiendo el llamado de los ciudadanos ante situaciones anómalas en sus casas. Esto ha generado más de 1.000 evacuaciones entre definitivas y temporales, que evitaron una tragedia”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Entre las zonas con mayor exposición están la comuna de Villa Hermosa, San Javier, Manrique, Popular y Buenos Aires. El caso más reciente ocurrió en Villa Guadalupe, nororiente de la ciudad, luego que tras fuertes lluvias se afectara un polígono de 40 viviendas.

Un caso importante para resaltar es el desalojo que tuvo uno de los colegios en la localidad de Buenos Aires, debido a afectaciones externas que impidieron continuar con las labores en este sitio.

Sin embargo, lastimosamente el instituto ya había sido catalogado como zona de riesgo bajo ante movimientos en masa según el Acuerdo 048 de 2014 del POT, pese a ser declarado por la Secretaría de Cultura de Medellín como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Barrio Villa Guadalupe en la comuna 1 de Medellin

El barrio Villa Guadalupe, comuna 1, fue la zona con más evacuaciones.

Tanto el Ideam, como el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han alertado por la posible ocurrencia del fenómeno de La Niña durante la segunda temporada de lluvias, que se intensificará a partir de mediados de septiembre.

Se prevé un aumento de precipitaciones entre el 60% y 80%, las cuales podrían extenderse hasta el mes de diciembre.

Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Diana María Montoya Velilla, indicó que, a la fecha, existen 101 puntos de alto riesgo en la subregión, los cuales son monitoreados a través del Sistema de Alertas Tempranas (SIATA).

La subdirectora ambiental hizo un llamado a la ciudadanía a conocer e identificar los números de las Unidades de Gestión del Riesgo por municipio. Además, a utilizar la plataforma del proyecto SIATA y la aplicación APP 24/7 , «donde los ciudadanos podrán conocer de manera detallada toda la información relacionada con el pronóstico del tiempo ante el inicio de la temporada de lluvias en el territorio metropolitano».

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia: 

-Olímpica abre la tienda número 53 en Barranquilla
-Cárcel por presuntos linchamiento e intento de asesinato de un policía

-Más de 3 años tardó el retorno completo de las familias a Puerto Valdivia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-16 09:47:49
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio