Menú Cerrar

Muerte de Martín Elías: juicio oral contra Armando Quintero por accidente – Barranquilla – Colombia

Muerte de Martín Elías: juicio oral contra Armando Quintero por accidente - Barranquilla - Colombia

Continúan las sesiones del juicio oral que busca conocer responsabilidades en la muerte del cantante vallenato Martín Elías, quien falleció el 14 de abril de 2017 en la vía Lorica (Córdoba) – San Onofre (Sucre), tras un fatal accidente de tránsito.

Actualmente, en este proceso judicial, se escuchan las versiones de los testigos de la defensa de Armando Quintero Ponce, el hombre que iba conduciendo la camioneta que se volcó y a quien acusa la Fiscalía de homicidio culposo.

(Lea también: Duro relato de Rolando Ochoa sobre el fatal accidente de Martín Elías)

En la más reciente sesión, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, rindió declaraciones como testigo Yamid García, un pianista que trabajó con el artista vallenato hasta su último concierto.

Según reveló una fuente a EL TIEMPO, García aseguró en su versión que “no era la primera vez” que el hijo de Diomedes Díaz tenía un accidente de tránsito en una camioneta blanca, sin especificar si se trataba de la última Toyota Land Cruiser u otra que tuvo antes de esta.

García declaró que ese accidente ocurrió por exceso de velocidad sin dejar consecuencias fatales. Sin embargo, no detalló el lugar ni la fecha del percance vehicular que involucró al artista nacido en Valledupar.

Al igual que con los demás músicos, la relación entre Martín Elías y el pianista solía ser muy fraternal. Precisamente sobre esto da cuenta un video en el que se ve al cantante felicitar a García por su cumpleaños durante un concierto, que posteriormente resultó ser el último.

Así quedó el vehículo en el que se accidentó Martín Elías.

(Le puede interesar: El carro de Martín Elías iba a 152 km/h y voló 75 metros)

Velocidad sería una constante

Además de Yamid García, en la última sesión también participó, como testigo de la defensa, Jonan Iván Pérez, quien se desempeñaba como músico de la agrupación del ‘Gran Martín Elías’.

Ambos coincidieron en advertir que “todos sabían” que al cantante “le gustaba la velocidad” y que usualmente se movilizaba en sus carros a una velocidad considerable.

Hay que recordar que, el día de la tragedia, la camioneta iba exactamente a 159 kilómetros por hora hasta 3,2 segundos antes del volcamiento. Y que, al momento de ocurrir el mismo, registró 116 kilómetros por hora de velocidad.

Esta cifra surgió del informe que realizó Automotores Toyota Colombia S. A. S., el cual fue autorizado para presentarlo como prueba de la Fiscalía en el juicio.

Adicionalmente, entre los resultados que presentó en un informe un investigador de campo y que dio a conocer este medio, se indica que el sector exacto del accidente presenta una velocidad máxima de operación de 50 kilómetros por hora.

Otros testigos

En total, pasaron cuatro testigos en la última sesión desarrollada por el juicio oral contra Armando Quintero Ponce.

Los otros dos fueron Antonio Amaris Ariza, un perito psicólogo que habló sobre la personalidad del conductor, y Narcelys Julio, quien vive en el sector de Aguas Negras, donde ocurrió el accidente y aseguró que vio cuando el vehículo se volcó.

En una sesión previa a esta, un testigo aseguró que Martín Elías se retiró el cinturón de seguridad cinco minutos antes del accidente. Según se ha dicho anteriormente, esto lo hizo cuando se detuvo el carro para cambiarse la ropa.

Estaban a unos minutos de San Onofre (Sucre), donde habían acordado hacer una pausa para comer, por lo que volvieron a emprender el viaje, pero unos instantes después ocurrió el fatal suceso.

Martín Elías

Este era el vehículo conducido por Armando Quintero. Ahí venían cuatro personas más.

Yo iba despacio, a 90 kilómetros por hora

Esta versión es similar a la que presentó el acordeonero Rolando Ochoa en abril, cuando se presentó en calidad de testigo de la Fiscalía. Ochoa, quien fue la última pareja musical de Díaz, aseguró que él rebasó el carro de Martín cuando se detuvieron.

El vehículo del cantante se mantuvo por un tiempo detrás de Rolando, pero posteriormente lo pasó a gran velocidad, dejándolo en el camino.

A los cinco o siete minutos de este movimiento, ocurrió el accidente y el acordeonero se detuvo y los auxilió. “Yo iba despacio, a 90 kilómetros por hora”, recordó Ochoa la velocidad que llevaba cuando el artista lo superó.

(Le recomendamos: La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio)

¿Qué viene ahora?

Este medio conoció que la siguiente ronda es el próximo 21 de octubre a las 9:00 a. m. Ese día se espera que pase un nuevo grupo de testigos de la defensa.

Mientras que la fuente estima que, de acuerdo con el ritmo que llevan las sesiones, el caso no se resolvería este año, sino que se extendería hasta 2022 ante la cantidad de testigos pendientes por pasar.

Martín Elías Días Acosta falleció a los 27 años en Sincelejo, tras sufrir lesión cardiaca, trauma cerrado de abdomen, contusiones pulmonares bilaterales, entre otras afectaciones, según registra la epicrisis del hospital de San Onofre.

Cuatro años después de su partida, sus seguidores lo recuerdan con todos los éxitos musicales que dejó.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]

Más contenidos de Colombia:

– Tragedia en Santa Marta: empresario arrolló y mató a seis jóvenes

– Conductores borrachos que han protagonizado tragedias viales en el país

– Avanza audiencia de Enrique Vives tras arrollar 7 personas en Santa Marta

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-15 23:14:58
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio