Menú Cerrar

Murió turista en San Andrés; era ingeniera y ayudó a comunidad vulnerable – Cali – Colombia

Murió turista en San Andrés; era ingeniera y ayudó a comunidad vulnerable - Cali - Colombia

La familia de Natalia Andrea Larrañaga Fajardo adelanta los trámites para el traslado del cuerpo de la caleña, de 26 años, tras haber sufrido un fatal accidente en aguas de la zona White Wata, en San Andrés

Hay dolor en Cali por esta joven amante del buceo, y egresada del colegio Colombo Británico y de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

En la Universidad señalaron que era una joven muy dulce, activa, disciplinada y entregada a su pasión: la ingeniería civil. 

De acuerdo con las autoridades, la joven, tuvo cortadas en extremidades inferiores, región perianal y dorso lumbar, debido a la hélice de una lancha que la embistió

(Lea también: Caín y Abel en Cali: habría matado al hermano y fue asesinado en la misma calle)

Como lo informó el medio de comunicación El Isleño, Natalia había visitado San Andrés por motivos de turismo. Estaba practicando buceo al momento del accidente. 

(Además: 5 muertos en accidentes de motos en menos de una hora, en vía a Jamundí)

Fue llevada al Hospital Departamental de la isla, donde murió, a eso de las 2:30 de la mañana de este lunes 28 de noviembre. 

La joven era ingeniera civil. Estudió su carrera en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, entre junio de 2014 y diciembre 2019. 

Esta caleña se definió en una red social como: «Soy una ingeniera civil con énfasis en el área de construcción e infraestructura vial, de pensamiento analítico y reflexivo; con capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo y cumplir con objetivos y fechas establecidos». 

Soy una ingeniera civil con énfasis en el área de construcción e infraestructura vial, de pensamiento analítico y reflexivo

Realizó curso de especialización en la Universidad Eafit, de Medellín, en presupuestos, programación y control de proyecto MS Project, entre octubre y diciembre de 2020.

También estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR), un programa de educación continua. Era Principios de Lean Construction.

(Lea también: Rescate de película del pescador que naufragó; otros tres siguen desaparecidos)

Durante seis meses, entre julio y diciembre de 2018, hizo parte del programa ‘Un techo para mí país’, haciendo gestión de reuniones mensuales con la comunidad vulnerable llamada El Chontaduro para la identificación de necesidades, con el fin de crear un plan de trabajo a corto y mediano plazo. 

También estuvo al frente de la realización de levantamiento topográfico y modelado de terreno en AutoCAD para los diseños de un área de esparcimiento para la comunidad.

Además, se encargó de la construcción, junto al equipo de infraestructura de Keops, de la primera etapa del área de esparcimiento de El Chontaduro.

Así mismo participó en la competencia de diseñar y construir una vivienda sostenible y amigable con el medioambiente en Solar Decathlon, en la Universidad del Valle, entre julio de 2018 y mayo de 2019. 

Entre octubre de 2019 y enero de 2020 hizo parte del de equipo de gestión con 50 trabajadores en las actividades de remodelación y reforzamiento estructural en siete pisos de la edificación de la secretaría de Educación de Cali, logrando cumplir con los plazos de entrega establecidos por la Alcaldía. 

En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali extendieron su voz de condolencia a la familia, amigos y allegados de la joven caleña. 

No es el primer accidente de turistas en San Andrés con un fatal desenlace. En marzo de 2017 murió otra joven en la isla.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés Isla, informó el inicio de investigaciones para establecer responsabilidades por el accidente y la muerte de la joven caleña. 

En la Capitanía de Puerto de San Andrés recomendaron a turistas y a residentes de la isla no estar cerca de embarcaciones en movimiento, avisar a sus acompañantes o
tripulación de cualquier actividad a realizar en el agua y hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, para garantizar su seguridad.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-30 05:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia