Menú Cerrar

Noticias de Cali y Valle: Así se vacunará por covid en Valle: se irá hasta de casa en casa – Cali – Colombia

Noticias de Cali y Valle: Así se vacunará por covid en Valle: se irá hasta de casa en casa - Cali - Colombia


Cali será el epicentro de operaciones en el Valle del Cauca para el suministro, la distribución y la aplicación de la vacuna más esperada en casi todo un año por el coronavirus, enfermedad letal que puso en jaque y en confinamiento a todo el planeta

En el Valle, según la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, se aspira a poner la vacuna a entre 3’500.000 y 3’700.000 personas, cifra que equivale a un poco más del 80 por ciento de los habitantes en toda esta región del país.

“Seremos uno de los primeros departamentos en recibir las vacunas, porque estamos preparados”, afirmó la gobernadora Roldán.

(Lea también: Esta es la hipótesis de la masacre de 5 jóvenes en finca de Buga)

La secretaria Lesmes señaló, por su parte, que ya el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud departamental y las entidades promotoras de salud (EPS) están cruzando bases de datos con la información de todo ciudadano que es parte del sistema de seguridad social para identificar a la población que será vacunada.

Pero la funcionaria dijo que la dependencia a su cargo estará al frente de la vacunación en 40 de los 42 municipios del Valle.

Estos 40 municipios se han divididos en seis regiones con microrregiones, primero para hacer las capacitaciones al personal de salud, que incluye a los vacunadores.

Estas capacitaciones ya se iniciaron con el Ministerio de Salud y el Sena, como lo dijo Lesmes.

Los pasos siguientes serán el montaje y la adecuación de toda la infraestructura de sistemas, así como contar con los tecnólogos para el manejo de estos equipos.

(Lea también: Cuatro jóvenes y una menor, víctimas de masacre en finca en Buga)

Todo este andamiaje, como lo calificó Lesmes, tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos. El departamento, a diferencia de Cali, no invertirá dineros en compras de vacunas adicionales a las que entregará el Ministerio de Salud.

Pero, la Alcaldía de Cali sí destinará recursos para más dosis de vacunas por 30.000 millones de pesos.

Según el alcalde Jorge Iván Ospina, habrá 150 puntos de vacunación en la ciudad.

Dijo que se ha venido trabajando y en diciembre arrancó un simulacro de vacunación.

A su vez, Lesmes añadió que en municipios pequeños del Valle habrá centros de acopio.

Allí se explicará cómo vacunar en centros poblados de las áreas urbana y rural para, inclusive, ir a buscar de casa en casa, a beneficiarios, entre ellos, adultos mayores que están entre los priorizados dentro de estas jornadas.

‘Tenemos ultracongeladores’

“Tenemos experiencia con Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) pero pasar de vacunar a 450.000 y 500.000 personas a 3’5 millones en un año no es fácil”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes.

Anotó que se adecuó un ultracongelador en el Centro Regulador de Urgencias, en el sur de Cali, para hasta 2 millones de dosis de vacunas. Asocaña prestó a la Gobernación en comodato un ultracongelador para las vacunas de Pfizer. Por alianza entre Palmira y la Universidad Nacional hay ultrarrefrigerador para almacenar hasta 3.000 dosis.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-01-25 03:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio