Menú Cerrar

Paciente, recién operada, en drama de espera en carretera a Buenaventura – Cali – Colombia

Paciente, recién operada, en drama de espera en carretera a Buenaventura - Cali - Colombia

Al salir de una intervención delicada en una clínica, Claudia Alomía empezó a buscar su regreso desde Cali hasta Buenaventura.

Oraba para que no fuera un viaje tan largo como el que hizo en sentido contrario en la vía al principal puerto al Pacífico colombiano.

Desde octubre se desató una crisis en la carretera donde se han presentado deslizamientos en los kilómetros 23, 41, 100, 105 y 108, así como en el 59, área que presenta grietas y hundimiento de calzada. No es algo nuevo la fragilidad del terreno.

A ello se sumó el bloqueo desde el lunes por parte de comunidades indígenas, afros y campesinas.

(Lea en contexto: $5 mil millones, las pérdidas diarias por los cierres en la vía a Buenaventura)

Claudia Alomía había acudido a un procedimiento por cáncer, en una clínica en Cali. El proceso fue cuidadoso. Entonces, era la hora del regreso con las recomendaciones clínicas del posoperatorio

Pero la historia fue más complicada en el retorno a casa en Buenaventura. Ella, con los vendajes desde la clavícula izquierda y casi hasta el abdomen, llegó a buscar un servicio en la Terminal de la capital del Valle del Cauca.

El conductor dijo que salieron desde las 11:00 de la mañana del miércoles 23 de noviembre, pero han debido pasar por más de un tropiezo. No es sencillo cruzar en algunos puntos y deben explicar la urgencia de la paciente. 

(Le puede interesar: Video: Sorpresa que se llevan los usuarios del MIO con agentes secretos)

Lo corriente sería que hacia las 2:00 de la tarde estuvieran en el destino. Pero eran las 5:00 de la tarde y no llegaban todavía al punto del bloqueo mayor, donde esperaban hablar con los manifestantes para que se entienda que se trata de una urgencia vital.

En el camino vieron la interminable fila de camiones, tractomulas y buses, cuyos conductores y pasajeros aguardan paso.

Desde su silla de pasajera, Claudia le pidió al Gobierno que, por favor, dialogue con las comunidades. Y a quienes están en el bloqueo que cuando vean a una persona así la dejen pasar pronto, por favor.

(Puede leer: Exgerente de Telemedellín anunció su aspiración por la alcaldía de Cali)

Ella confesaba: «Yo que voy así, no puedo estar mucho más sentada porque la cirugía es de arriba hasta abajo. Los puntos se me pueden romper y eso es un riesgo para mi vida». 

(Además, puede leer: Alerta: un joven murió ahogado cuando trató de nadar en embalse en el Valle)

El pasado 29 de agosto, después de los avances al cierre del Gobierno pasado, ante el Bloque Parlamentario y Gremial del Pacífico, se diligenció la firma del contrato de doble calzada de Buga al corregimiento de Loboguerrero en Buenaventura. Es una obra pendiente desde hace 16 años.

Pero la vía muestra sus señales de deterioro y las grietas son una alerta de daños más complejos para remediar el drama de viajar a Buenaventura.

Lea más noticias de Colombia

La alianza que busca apoyar a los productores de viche del Pacífico

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-24 05:30:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia