Menú Cerrar

PAE: Fiscalía abre investigación por suministro de carne de caballo – Medellín – Colombia

PAE: Fiscalía abre investigación por suministro de carne de caballo - Medellín - Colombia

Luego de que la Procuraduría Provincial de Rionegro informó que halló carne de equino en las raciones de alimentación escolar que reciben los estudiantes de La Ceja, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar.

(Lo invitamos a leer: La empresa del caso de carne de caballo opera en más municipios de Antioquia)

El ente acusador señaló que la finalidad es determinar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato para el suministro de productos cárnicos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La investigación busca establecer si en la ejecución del contrato se pudo haber incurrido en conductas que afecten la administración pública y la salubridad”, apunto la Fiscalía.

(Le puede interesar: Vuelve y juega: a niños en Antioquia les estarían dando carne de burro en el PAE)

Por su parte, Daniel Parada, director de la Seccional Antioquia de la Fiscalía, explicó que ya se ordenaron algunas actividades investigativas a Policía Judicial y que en este momento se están ejecutando las labores correspondientes.

30.000 niños impactados

Daniel Parada, director de la Seccional Antioquia de la Fiscalía General de la Nación.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

“De oficio, iniciamos la correspondiente indagación y en este momento la está llevando un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de Antioquia”, aseguró Parada.

EL TIEMPO estableció previamente que la Fundación Colombia Un País Para el Presente (Fundacoppp), empresa a cargo del PAE en La Ceja, ha suscrito contratos de suministro de alimentos con varios municipios de Antioquia desde hace cuatro años.

(Además: Capturan a los presuntos asesinos de los policías Luisa Zuleta y Sergio Yepes)

De hecho, el acalde de ese municipio, Nelson Carmona, le confirmó a ese diario que el operador lleva trabajando en La Ceja durante los últimos 10 años.

“Actualmente opera en cerca de 20 municipios de Antioquia donde son más de 30.000 los niños, niñas y adolescentes los impactados”, aseguró el mandatario.

«Ya se había terminado unilateralmente el contrato porque una carne tenía doble etiqueta (una encima de otra)», dijo la defensa del contratista.

La administración municipal radicó, el pasado lunes 8 de agosto, una denuncia ante la Fiscalía por este caso. Además, se inició el trámite administrativo para declarar la caducidad del contrato, la terminación de mutuo acuerdo o la cesión del mismo.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia)

La defensa de Fundacoopp le aseguró a este diario que “la irregularidad se presentó con un proveedor llamado Food Carnes, pero incluso antes de que saliera a la luz la posible presencia de carne equina, ya se había terminado unilateralmente el contrato porque una carne tenía doble etiqueta (una encima de otra)”.

Por su parte, la Contraloría General de Antioquia informó que ya se inició una investigación contra el municipio de La Ceja por ese caso.

MEDELLÍN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-08-11 09:36:30
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio