Menú Cerrar

Paro: licencia a monumento a Resistencia en Cali; hay venta de recuerdos – Cali – Colombia

Paro: licencia a monumento a Resistencia en Cali; hay venta de recuerdos - Cali - Colombia

El monumento de la gigantesca mano que simboliza la resistencia y el deseo de jóvenes y una comunidad por construir unida y de manera pacífica abrió paso a comerciantes para ir promoviendo este espacio público y hasta la economía con ventas de souvenires, como gorras y vasos mugs. 

Al tiempo, el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, informaba sobre la entrega de la licencia para que el monumento siga en pie en este sector de Puerto Rellena, en el suroriente de la ciudad. Fue levantado durante las manifestaciones del paro nacional y el estallido social, el cual se inició el pasado 28 de abril. El lugar tomó el espacio de Puerto Resistencia, llamado así por los manifestantes. 

(Lea también: Ojo Cali: otros seis casos detectados de la variante delta del covid-19)

El monumento generó diversas opiniones, pues mientras aumentaba la tensión entre jóvenes de la resistencia y la Policía porque circulaba la versión del desmonte del monumento de 12 metros de altura, entre los manifestantes permanecía la intención de defender su estancia. 

De acuerdo con los creadores, el monumento representa la mano del dios Maya Kay Kimi Krachi y fue construido con unos seis millones de pesos de líderes y artistas que se sumaron a la movilización en este punto para comprar materiales y otros insumos. 

La mano empuña un letrero con la palabra ‘Resiste’. También se leen los nombres y hay rostros de personas asesinadas durante las protestas en el país. 

«Estamos en Puerto Resistencia y hemos venido a notificar personalmente a los jóvenes de este punto de asamblea permanente, la resolución que otorga la licencia de ocupación y de intervención de espacio público para este elemento que fue construido por la comunidad y que refleja y representa los valores culturales de esta comunidad que conmemora hechos históricos que han ocurrido en este espacio», dijo Barreras.

Agregó que hay unos valores inmateriales que no se pueden desconocer. «Nosotros debemos proteger». sostuvo. 

(Lea también: Aclaran dudas a evangélicos y cristianos sobre vacuna en el Valle)

Dijo que el sitio está atrayendo a turistas y emprendimientos por lo que se busca dinamizar la economía. 

Jóvenes de la resistencia indicaron que quieren afianzarse más y formarse como seres que contribuyan a la sociedad. 

No obstante, quienes cuestionan el monumento señalan que la Alcaldía estaría olvidando los parámetros de altura, así como distancias para facilitar la circulación de los transeúntes. 

(Además: Secuestradores de menor en Valle habrían exigido $ 300 millones)

En Cali, de acuerdo con la normatividad del espacio público, según expertos, las esculturas se deben instalar en las zonas verdes o pisos duros de parques, plazas, plazoletas y bulevares, respetando la franja de circulación mínima de 1,6 metros, además de distancias mínimas, como la que hay entre el borde de la escultura y el borde de la franja táctil guía: mayor o igual a 0,8 metros. También la distancia entre la escultura y la rampa de rebaje, mayor o igual a 2,4 metros.

Además existe la distancia entre la escultura y otro amoblamiento, infraestructura o contenedor de zona verde: mayor o igual a 4 metros.

(Le puede interesar: ¿Quién secuestró a funcionario de empresa de agua hace un mes en Jamundí?)

«La ubicación de las esculturas debe estar relacionada con los tratamientos que posean los espacios públicos de carácter patrimonial en el Acuerdo municipal 0373 de 2014».

El director de Planeación reiteró el valor del monumento, además de que en este lugar continúan las mesas de trabajo con jóvenes, dentro de los compromisos que adelantaron con la Administración distrital para levantar los bloqueos en las vías durante el paro. 

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-08-27 06:55:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio