Menú Cerrar

Plan de recuperación de playas en el Atlántico – Barranquilla – Colombia

Plan de recuperación de playas en el Atlántico - Barranquilla - Colombia

Hace una semana la Gobernación del Atlántico recibió de manera formal, por parte de la Dirección Marítima (Dimar), el terreno donde se iniciarán las obras de construcción del Centro de Deportes Náuticos en las playas de Salinas del Rey, municipio de Juan de Acosta.

(También: Barranquilla en alerta por aumento de casos de coronavirus)

Más allá de la obra de infraestructura y el proyecto para desarrollar turismo y deportes náuticos en esta franja costera, es el primer paso para la organización de las playas en el departamento y el modelo para replicar en otras playas del Atlántico y el Caribe colombiano.

Vamos por parte. El Indemar lo que hizo fue entregarle al Departamento, que es el mismo Estado, la concesión por 20 años del manejo de estas playas en Salinas del Rey, es decir que a partir de ahora la Gobernación se encargara de mantener el control y manejo de esta zona.

(Lea: En video: el dramático rescate de mujer atrapada en arroyo de Barranquilla)

Esta medida implica cuidado y manejo del medio ambiente, atención a las comunidades propias de esta zona, estar acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Juan de Acosta, y evitar las invasiones de caseteros y particulares que ocupan de manera ilegal esta zona de uso público del Estado.

“Con recursos del gobierno vamos a tener una playa bien organizada y cuidada”, sostiene el capitán de Puerto en Barranquilla, capitán de navío Jesús Zambrano Pinzón.

Para que la Dimar entregara esta playa en concesión a la Gobernación del Atlántico se debieron surtir una serie de documentos y procesos exigidos por la ley, los cuales iniciaron en enero, es decir cinco meses después de comprobar que todo estuviera en regla se otorgó el permiso.

Las playas del Atlántico están invadidas por casetas donde funcionan restaurantes.

El capitán Zambrano recordó que en enero cuando se colocó en Salinas del Rey la valla anunciando la intención de construir aquí un centro para los deportes náuticos, aparecieron 11 solicitudes de oposición contra el proyecto, supuestos dueños de estas tierras que reclamaban sus derechos.

La importancia de concesionar estas zonas costeras es que se mantiene a raya las invasiones contaminación de las playas, ante la imposibilidad de las alcaldías de locales de iniciar la recuperación de estos bienes de uso público del Estado.

(Le puede interesar: Barranquilla tendrá tren turístico para ir a Bocas de Ceniza)

Según la Dimar hay solicitudes de restitución desde 10 años que reposan engavetadas en despachos de alcaldías. En lo que va de este año se han hecho 12 solicitudes de restitución y están en trámite 536.

La Dimar entrega permisos temporales, que son por un año, y concesiones que van hasta los 20 años. En estos momentos hay 35 solicitudes de concesión y 34 de permisos temporales.

Sitios estratégicos para el turismo

Salinas del Rey está ubicada en un sitio estratégico para los turistas, a 45 minutos de Barranquilla y también de Cartagena; es decir, es una zona de fácil acceso y con dos aeropuertos internacionales en estas dos ciudades.

En una zona de gran expansión inmobiliaria, que contará con la cobertura del Acueducto del Norte y conexión con diversos proyectos que buscan potencializar la competitividad del departamento como destino turístico insignia del Caribe.

Deportes náuticos en el Atlántico

Los deportes náuticos se han tomado playas como las de Puerto Colombia.

“Con la entrega de los terrenos, ya se inicia el sueño de que esta playa siempre esté limpia y que muchos más turistas internacionales, que tengan el kitesurf en su mente y otros deportes náuticos, van a encontrar un lugar único en el planeta para la práctica de estos deportes”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Lo que se construirá en esta playa

“Estamos listos para la construcción del Centro de Deportes Náuticos más importante de Colombia”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al indicar que es estas obras de infraestructura recreodeportiva y turística se entregarán a comienzos del 2023, con el fin de poder recibir, por segunda vez en estas playas, la parada del Mundial de Kitersurf de la GKA.

El Centro de Deportes Náuticos tendrá un área de construcción de más de 2 mil metros cuadrados, con una inversión de 25 mil millones de pesos, y contempla las siguientes características: una infraestructura central con aulas, enfermería, baños, vestidores, bodegas, áreas administrativas, oficinas de información turística, terraza, cocina, cuartos técnicos y lockers. Asimismo, tendrá zona de primeros auxilios, parqueaderos, módulos para gastronomía, artesanías y dunas contemplativas.

Ordenamiento de las playas del Country y Sabanilla II

La Gobernación del Atlántico también lidera las obras de ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, en Puerto Colombia, que serían las primeras ordenadas en la historia del departamento.

Aquí se está organizando a la misma comunidad para que sea quien maneje la concesión. Un primer piloto en el que 17 caseteros y 146 meseros y cocineras participan de manera directa.

El Consorcio Consorcios Obras Especiales Puerto compuesto por: Covein, Erwin Castro Salgado y Azul Constructores e Ingenierias S.A.S tendrá a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura turística y deportiva de las playas Country y Sabanilla II.

El valor de la obra es de 17 mil millones y se ejecutará en 10 meses. Para el proyecto se plantea una intervención urbana y paisajística que permita el funcionamiento recreativo y técnico de estas playas.

(No deje de leer: Pánico en Santa Marta: ascensor con seis personas cayó desde octavo piso)

“Los equipamientos propuestos son casetas de comidas, baños, enfermería, garitas salvavidas, zonas administrativas, almacenamiento, puntos de servicios complementarios, terrazas y plazas de comidas”, señala un informa de la Gobernación del Atlántico.

También toman fuerzas iniciativas en Puerto Velero, donde un grupo de caseteros avanza en la solicitud de concesión de esta ensenada para organizar sus negocios y manejo del turismo.

Para la Dimar lo que está pasando en las playas del Atlántico permitirá presentarlo como modelo y replicarlos en todo el Caribe donde se requiere con urgencia que se entre a organizar y restituir terrenos de uso público del Estado que están en manos de particulares desde hace muchos años.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69
Escríbeme a [email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-06-02 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio