Menú Cerrar

Polémica en Meta por tala de árboles en bosque de Mesetas – Otras Ciudades – Colombia

Polémica en Meta por tala de árboles en bosque de Mesetas - Otras Ciudades - Colombia

A tan solo 50 metros de la quebrada Caño Rojo, de donde los habitantes de la vereda Buenavista y los excombatientes que ocupan el Espacio Territorial Marina Páez, en Mesetas (Meta), toman el agua para su consumo, habrían talado cerca de 13 hectáreas de bosque para criar vacas.

(También: El drama de una mujer en Meta por hombre que la acosó y torturó)

La denuncia la hacen habitantes de la vereda Buenavista. El administrador de la finca, Álvaro Mesa, sostiene que no es un bosque nativo sino un rastrojo y que no son trece hectáreas taladas. “Se han ‘zocalado’ algo más de seis hectáreas y talado dos hectáreas y media”, admitió.

Ese lugar, señala una de las personas que hace la denuncia, “es una franja que se había preservado por muchos años, nace de un caño –sin nombre- en la parte derecha y por la izquierda pasa en Caño Rojo, donde hay muchas especies de aves y animales terrestres como pava real y el tigre”.

«Lo que más ha indignado a la gente es que talan para sembrar pasto, porque el dueño de ese predio tiene, tal vez, unas 200 hectáreas en pasto, y ahora tumbó otra franja para seguir con la siembra del pasto para criar vacas”, agregó una fuente consultada por EL TIEMPO que pidió reserva de su identidad.

(Le puede interesar: ‘Me siento robada, estafada y ultrajada’: Íngrit Valencia)

La denuncia trascendió por unos videos del canal TV Orinoquia, de Granada, que se desplazó hasta el lugar a hacer un reportaje sobre una ruta ecológica del proyecto turístico que tienen los habitantes de Mariana Páez, con un sendero ecológico. Allí, se encontraron con la tala del lugar.

El administrador de la finca sostiene que la finca está dedicada a la cría de ganado y producción de leche. También dice que el propietario tiene la escritura del terreno y paga impuestos, que el corte de material vegetal está a más de 50 metros de la rivera del caño y que no se afecta ninguna fuente de agua. Agregó que en el lugar que se está talando se va a cultivar cacao, maíz y pasto.

(Lea también: Al menos 14.000 migrantes están represados en Necoclí, Antioquia)

En la corporación ambiental Cormacarena señalaron que recientemente hicieron una visita técnica al lugar y en las siguientes horas van a determinar las acciones que van a adelantar.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia:

– Exalcalde de Saravena, Arauca, fue víctima de un intento de ataque sicarial

– Atentan contra líder indígena de Cauca e incineran su carro

– Lluvias tienen en alerta a varios municipios de Risaralda

– Asesinan a reconocido cafetero en Andes, Antioquia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-07 11:52:03
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio