A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, actores de la salud le solicitaron al Gobierno trasladar $2,5 billones de funcionamiento del Ministerio de Salud hacia el aseguramiento en salud. La medida tendría como objetivo garantizar recursos para cubrir los giros por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos aprobados para este año.
(Más contexto: Actores de la salud piden trasladar $2,5 billones del PGN al sistema)
Tras darse a conocer esta petición, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X e indicó que el Ejecutivo no llevará a cabo ese traslado presupuestal al considerar que este año la UPC habría subido más de lo establecido por ley
El mandatario, además, se refirió a las reservas técnicas de las EPS, destacando que allí hay dinero que aún no se encuentra.
«No señores. Este año la UPC para EPS creció 12%, 6% por encima de la inflación. Hay decenas de billones de pesos de reservas técnicas extraviadas», indicó el jefe de Estado.
No señores. Este año la UPC para EPS creció 12%, 6% por encima de la inflación. Hay decenas de billones de pesos de reservas técnicas extraviadas. https://t.co/OFcsMLfAAX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2024
(Vea: Virus mpox: Colombia está entre los 5 países con más casos positivos)
Qué dice la petición
En la misiva, que cuenta con el respaldo de poco más de 160 firmantes, se señala que los fundamentos de la solicitud parten de que el Minsalud se decidió apropiar de $5,05 billones para usos a los originalmente planeados en términos de aseguramiento, priorizando áreas que, aunque importantes, requieren inversiones con recursos nuevos y “no ser objeto del desplazamiento de los recursos que hoy en día se utilizan para prestar servicios de salud”.
El grupo considera que, si bien los recursos se han empleado para mejorar la infraestructura y la capacidad de personal, los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos deben girarse de manera oportuna y prioritaria como medio para proteger el derecho fundamental a la salud.
“Los recursos remanentes son necesarios para el financiamiento de la UPC al cierre del año. A la fecha, y de conformidad con el ritmo de gasto al mes de mayo, se requerirá una incorporación adicional mínima de $2,3 billones a este rubro. La UPC financia más del 97% de los servicios de salud y es la garantía del derecho fundamental”, mencionan.
En ese contexto, en el que se solicitaba a la cartera de Hacienda que se priorice el gasto público en salud y se considerará la reasignación presupuestal para así «cubrir los compromisos mínimos del Gobierno nacional con la garantía del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”.
(Más noticias: Presidente del Senado denuncia parálisis del Congreso por falta de presupuesto)
PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
Publicado el: 2024-08-21 11:50:20
En la sección: Sección