Menú Cerrar

Richard Aguilar: Fiscalía presenta escrito de acusación – Santander – Colombia

Richard Aguilar: Fiscalía presenta escrito de acusación - Santander - Colombia

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra el exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, por presuntamente haber recibido coimas a cambio de otorgar contratos cuando ocupó el primer cargo del departamento. 

El exgobernador y exsenador fue capturado desde el pasado mes de julio y está recluido en el mismo batallón en el que está preso su papá, el coronel (r) Hugo Aguilar. 

(En contexto: La mujer que tiene en jaque a Richard Aguilar)

«Los elementos de prueba dan cuenta de que el exfuncionario habría direccionado la contratación de obras civiles y del Plan de Alimentación Escolar (PAE) para favorecer a amigos, familiares y particulares que se comprometieron a pagar dádivas», dicen desde la Fiscalía.

En este escrito de acusación buscan que Aguilar responda por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

(Lea también: Se sacude ‘estantería política’ en Santander por captura de Richard Aguilar)

El documento, que fue radicado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, resalta que el exmandatario «habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares que, supuestamente, se comprometieron a entregarle el 10% de cada obra o proyecto adjudicado».

Los elementos de prueba que resalta la Fiscalía da cuenta que «mientras estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, Aguilar Villa creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento. Adicionalmente, nombró a dos personas de su confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba». 

(Además: Las primeras denuncias contra Richard Aguilar iniciaron hace nueve años)

El exsenador ha reiterado que es inocente ante las acusaciones de haber pedido coimas a cambio de otorgar contratos. 

BUCARAMANGA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-10-06 10:32:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio