Menú Cerrar

ruta de la verdad y la reconciliación llega a Mompox – Otras Ciudades – Colombia

ruta de la verdad y la reconciliación llega a Mompox - Otras Ciudades - Colombia

A la villa colonial de Santa Cruz de Mompox, Bolívar, llegó, con expresiones culturales y artísticas, recorridos por el río y espacios de diálogos y reflexión, la Ruta de la Verdad, movilización de la Comisión de la Verdad en el Caribe que inició con una gira pedagógica en Riohacha, La Guajira; siguió en Valledupar, Cesar; y continuó en Montería, Cereté y Tierralta, en Córdoba.

La Ruta de la Verdad se propone ambientar la llegada del Informe Final que la Comisión de la Verdad entregará al país  el 28 de junio y en el que expondrá las causas de más de 50 años de guerra y recomendaciones para allanar el camino de la reconciliación, la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto.

(Además: En Cartagena, un club de playa practica la sostenibilidad desde la equidad)

Objetivos de la Ruta de la Verdad

De esta manera, la Comisión de la Verdad busca dejar en manos de redes aliadas y la sociedad en general su Legado, tras el término de su mandato de tres años y siete meses. Las acciones en esta zona del Caribe inician el municipio de Mompox y continúa en San Jacinto (Montes de María, Bolívar) y Sincelejo (capital de Sucre).

Los foros y conversatorios que se desarrollarán en esta gira buscan reflexionar frente a la importancia de la verdad para la sociedad colombiana. De igual manera anunciar el acontecimiento de entrega del Informe Final e informar sobre los contenidos y valor de este.

La Comisión de la Verdad en el Caribe y el país realiza acciones territoriales para promover el trabajo en red con aliados y su rol determinante con el Legado.

(Le puede interesar: Río Cauca se desborda e inunda veredas de cuatro departamentos)

Santa Cruz de Mompox

También para hacer pedagogía sobre uno de los productos fundamentales para el conocimiento de la investigación desarrollada sobre las causas del conflicto como lo es la trasmedia, herramienta que permitirá el acceso al contenido del Informe, a través de todos los formatos: escritos, fotográficos, audiovisuales.

La territorial Sucre de la Comisión de la Verdad, coordinada por Eduardo Porras, quieren agradecer a las comunidades, actores y sectores que en Sucre y Bolívar contribuyeron en el cumplimiento del mandato de la entidad, durante el tiempo de su implementación en el territorio.

(Vale la pena leer: El llamado del alcalde de Cartagena y los gremios a Gustavo Petro)

Ruta de la Cumbia

Santa Cruz de Mompox

Obras de arte y reflexiones sobre 
el legado de la Comisión de la Verdad

También habrá un acto simbólico como lo es la Ruta de la Cumbia, que es una acción de conexión emocional con un recorrido por el río Magdalena. Participan víctimas del conflicto, líderes y lideresas de organizaciones sociales y entes nacionales e internacional gubernamentales y no gubernamentales que apoyaron el proceso de búsqueda de la verdad.

Luego se desarrollará un foro y en el cierre se ofrecerá un concierto musical y cultural. Estos eventos se realizarán en las instalaciones de la Alcaldía de Mompox.

El jueves 23 la Ruta de la Verdad llega a San Jacinto, donde habrá foros, expresiones culturales y musicales, con grupos de gaita y feria gastronómica.

(Además, Daniel Quintero: ‘El plan de la oposición es que me destituyan’)

El cierre es en Sincelejo, con un concierto el jueves en la Plaza Olaya Herrera, en el que se presentarán varios grupos musicales, de gaita y el cantautor Adrián Villamizar. Esto será desde las 7 de la noche del jueves.

Y el viernes se desarrollarán otras actividades en la capital de Sucre, con conversatorios, obras de arte y reflexiones sobre el legado de la Comisión de la Verdad.

Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-06-22 23:41:41
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio