Menú Cerrar

Temporada de lluvias en Colombia deja más de 60.000 familias damnificadas – Otras Ciudades – Colombia

Temporada de lluvias en Colombia deja más de 60.000 familias damnificadas - Otras Ciudades - Colombia



Colombia está viviendo una segunda ola invernal que ha dejado más de 61.723 familias afectadas, 27 personas muertas, 39 heridos y 10 desaparecidas. Además, ha sido diferente a las de años recientes, pues, esta vez, un huracán y el coletazo de otro han causado daños devastadores en las comunidades del norte del país.

Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 16 de septiembre y el 19 de noviembre, las zonas más afectadas del país –en cuanto a daños materiales– son el Caribe colombiano y el departamento del Chocó. 

(Lea también: ‘Precipitaciones de fin de año registran valores históricos’: Ideam).

De igual forma, en Norte de Santander y Antioquia ocurrieron graves inundaciones y deslizamientos que dejaron la mayoría de víctimas fatales.

Chocó es el departamento más afectado, después de San Andrés y Providencia, víctima del huracán Iota. De los 30 municipios que cuenta Chocó, 17 tienen afectaciones por las lluvias.

(Le sugerimos leer: Drama de indígenas en La Guajira: lluvias dejan 37.412 damnificadas)

El más reciente reporte de la Gobernación indica que las crecientes del río Atrato, río San Juan y río Baudó han dejado 34.840 personas afectadas, 8.198 familias damnificadas, 52 viviendas averiadas, 5 colegios con daños, 3 puentes deteriorados, 5 carreteras obstaculizadas por derrumbes y 4 acueductos perjudicados.

Inundaciones en el corregimiento de Boraudó, en el municipio de Lloró a orillas del río Atrato el cual se vio gravemente afectado por las inundaciones tras las fuertes lluvias de los últimos días

Asimismo, hay tres personas heridas y dos víctimas mortales, entre ellas un niño.
De acuerdo con Nubia Carolina Córdoba Curí, secretaria del Interior y de Gobierno de Chocó, el caso más grave se vive en el municipio de Lloró, cuya cabecera municipal es una especie de isla a la que se llega por un puente, el cual quedó destruido por la fuerza del río Andágueda, dejando aislada esta zona. Allí hay unas 715 familias afectadas.

“En este municipio urge la reubicación del corregimiento de Boraudó, un proceso que se viene buscando desde hace ocho años. Algo que también solicitan para el corregimiento de Pogue, en Bojayá”, señaló Córdoba Curí. La UNGRD aprobó la llegada de 6.000 ayudas humanitarias para los chocoanos.

En La Guajira, seis municipios registran inundaciones, tres de ellos –Maicao, Uribia y El Molino– debieron decretar la calamidad pública.

(Además: Niveles altos de ríos causan emergencias en Magdalena y Cesar)

Posiblemente el punto más crítico de La Guajira sea Uribia, donde tres personas han fallecido por las crecientes del arroyo Cherremain, entre ellas una niña de 12 años. Estas tres muertes se suman a las 4.825 personas damnificadas por los coletazos de los huracanes Iota y Eta, lo que equivale a unas 757 familias. También se registran 11 viviendas destruidas y otras 127 averiadas.

Según Bonifacio Henríquez, alcalde de Uribia, el 90 por ciento del municipio está afectado. Las situaciones más graves se presentan en la cabecera municipal y en los corregimientos de Nazareth, Cabo de la Vela, Wimpeshi, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Jojoncito y Castilletes.

Los municipios Uribia y Maicao decretaron la calamidad pública para atender la emergencia por las lluvias que se registra en la zona urbana y rural.

Los municipios Uribia y Maicao decretaron la calamidad pública para atender la emergencia por las lluvias que se registra en la zona urbana y rural.

La crisis ha generado escasez de insumos como agua potable, comida y elementos de aseo.

Sin embargo, La Guajira no es la única perjudicada del Caribe Colombiano. En Cartagena de Indias, 155.000 personas han resultado damnificadas y 34 barrios quedaron anegados tras el paso de Iota, sumado a las lluvias de los últimos días. La UNGRD dispuso en la Heroica más de 47.000 elementos de asistencia humanitaria.

De otro lado, en Magdalena hay afectaciones en 8 municipios y la situación más complicada se presentó en Fundación, donde la UNGRD trabaja para controlar la inundación ocasionada por la creciente del río Fundación.

(Le puede interesar: Las nuevas imágenes que muestran magnitud del desastre en Providencia)

Adicionalmente, en Luruaco, Atlántico, una vivienda colapsó el miércoles debido a las lluvias sobre este municipio. Mientras que la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, visitó Palmar de Varela y Sabanagrande con el fin de inspeccionar los puntos críticos, tras el paso de Iota. Palmar de Varela es el más afectado, pues la lluvia está dañando las cosechas.

En cuanto a la región Andina, Antioquia es la más afectada. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) señaló que han ocurrido 19 vendavales, 71 movimientos en masa, 56 inundaciones, 9 avenidas torrenciales y 2 crecientes súbitas.

Emergencia en Dabeiba

En Dabeiba son 5 personas muertas y tres desaparecidos.

“Hasta el momento se han reportado 1.080 viviendas afectadas, 78 destruidas y 108 semidestruidas; así como 878 familias afectadas, 27 heridos, 3 desaparecidos y 7 fallecidos: 5 de Dabeiba por avenida torrencial, uno en Yarumal por deslizamiento y uno en Mutatá por creciente súbita”, detalló Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

A este balance del funcionario se suma que ayer una persona falleció y dos están desaparecidas tras ser arrastradas por las crecientes en Betulia y Mutatá.

Los puntos críticos que tiene Antioquia durante son: el suroeste antioqueño, con 33 eventos por lluvia; el occidente (donde está Dabeiba), con 29 eventos, y el oriente, con 22. En cuanto a la atención de población afectada, el Dagran ha entregado 201 tejas de polipropileno y fibrocemento con sus respectivos ganchos, 79 kits alimentarios, 79 de aseo familiar, 24 de aseo infantil, 63 de cocina, 196 colchonetas, 181 sábanas y 213 cobijas.

(Lea también: Un muerto y dos desaparecidos en Antioquia tras las fuertes lluvias)

“Así mismo, se han trasladado más de $ 200 millones del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para la administración logística de las emergencias ocurridas en municipios como Dabeiba y Vigía del Fuerte”, expresó el director del Dagran.

Cúcuta es la otra zona del país con graves daños por las lluvias. La emergencia tiene en jaque a los organismos de socorro, que avanzan en la búsqueda de 7 personas desaparecidas como consecuencia del desbordamiento de la quebrada Tonchalá, que inundó el conjunto residencial Los Arrayanes y causó estragos en cuatro barrios más de la comuna 8 en Cúcuta.

Según los reportes de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta, el megacolegio del barrio El Rodeo se destruyó por completo, hay más de 300 familias damnificadas y 6 víctimas mortales.

(Además: Declaran calamidad pública en Buenaventura, acorralada por el invierno)

El Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil ampliaron la búsqueda para encontrar a las siete personas desaparecidas, 4 adultos y 3 menores de edad. Cientos de familias imploran la ayuda de las autoridades, y se estima que 119 están en riesgo y deben ser reubicadas.

Damnificados Cúcuta / Invierno

Damnificados en Cúcuta tras la ola invernal que sufre el país.

En la noche del miércoles, ante el incremento del nivel del agua de los afluentes, fueron evacuadas 50 personas, a las que albergaron en hoteles de la ciudad.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, señaló que se investiga para determinar los responsables de las construcciones en zonas de alto riesgo. Esta postura fue respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su visita a la capital nortesantandereana el jueves.

“Estamos realizando un mapeo que nos permita identificar esas obras que le han implicado al Estado grandes pérdidas en infraestructura”, indicó la Vicepresidenta.

(En otras noticias: Tragedia por inundación en Cúcuta: seis muertos y ocho desaparecidos)

Por ahora, la Diócesis de Cúcuta, organizaciones sociales, líderes y comunidad en general están organizando la logística para la recolección y entrega de alimentos no perecederos, colchonetas, ropa y artículos de aseo a las familias damnificadas.

Según los pronósticos, las lluvias irán hasta los primeros meses del próximo año.

NACIÓN

Otras noticias de Colombia

– En grave accidente, bus con 24 personas cae a abismo de 100 metros

– Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad

– Seis estrellas del vallenato que murieron en trágicos accidentes

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-11-22 00:28:01
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio