Menú Cerrar

Testigo de caso Uribe me acusó de nexos con Farc, dice Senador – Cali – Colombia

Testigo de caso Uribe me acusó de nexos con Farc, dice Senador - Cali - Colombia

En marzo, horas antes de la decisión de la Fiscalía de pedir preclusión en el proceso por presunto soborno de testigos y fraude procesal contra Álvaro Uribe Vélez, circuló una declaración del exparamilitar Francisco Javier Taborda, quien señaló que el testigo Juan Guillermo Monsalve se movió por ofertas económicas para declarar contra el expresidente y exsenador.

( Lea en contexto: Toque de queda desde las 8 de la noche, anuncia Alcalde de Cali )

El martes 2 de marzo, la defensa de Álvaro Uribe radicó ante la Fiscalía una testimonio de Francisco Javier Taborda, quien señala que la declaración de Juan Guillermo Monsalve contra el expresidente se hizo por fines económicos.

La defensa indicó que a través de un encuentro virtual se escuchó a Taborda, quien permanece en el patio 6 de Justicia y Paz de la cárcel de Bucaramanga (Santander). Así se dio a conocer una declaración en la que dice que conoció a Juan Guillermo Monsalve en el patio Paz B de la cárcel La Picota, en Bogotá.

En la declaración, Taborda asegura que le consta que a la cárcel entraron el senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba. Y que Monsalve le preguntó que si él lo apoyaba en las declaraciones contra Uribe Velez.

Taborda, conocido como ‘Turbo’, dice en el video que «Monsalve me hablaba mucho de (Iván) Cepeda hasta que tuvo el día de decirme que si yo podía respaldarle porque él hacía en comntra del honorable presidente, el doctor Álvaro Uribe».

El senador Cepeda, quien figura como víctima en el proceso contra Uribe, dijo  entonces que se trata de un ‘testigo reciclado’ y que tiene antecedentes por falso testimonio. «Como será de endeble la farsa que están preparando para el viernes cuando anuncien la solicitud de preclusión, que andan desesperados anunciando el falso testigo de turno. Con escrito que enviaré al fiscal Jaimes, dejo constancia que el nuevo falso testigo que presenta la defensa de Uribe, Francisco Taborda, tiene en su prontuario al menos una condena por ser falso testigo y autor de fraude procesal. Es decir, que es un falso testigo reciclado».

Dejo constancia que el nuevo falso testigo de la defensa de Uribe, Francisco Taborda, tiene en su prontuario al menos condena por ser falso testigo y autor de fraude procesal

El abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe, dijo que lo que le se pidió a la Fiscalía es que revisara un testimonio que corroboraba lo de otro testimonio. Anotó que el senador Cepeda le cree a Monsalve y a Carlos Enrique Vélez, con prontuarios, pero no a quienes no le convienen en el proceso.

Llama la atención que el senador Cepeda tiene criminales a los que él si quiere creerle por ejemplo a Juan Guillermo Monsalve, que no es ninguna perita en dulce, y sobre todo a Carlos Enrique Vélez

El senador del Polo, Alexander López, dijo que Taborda es un falso testigo que lo acusó de nexos de las Farc y que afirmó que en tres ocasiones en 2008 lo contactó para llevarles armas a esa antigua guerrilla, en Santander de Quilichao (Cauca).

( Lea en contexto: Condena a 3 militares por plan contra el senador Alexander López )

El Juzgado 35 Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenó a 51 meses, 24 días de prisión y multa de 110 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Francisco Javier Taborda Gómez, como responsable del delito de fraude procesal en concurso con falso testimonio.

Uribe y el senador López han tenido enfrentamientos desde 2002 cuando el entonces Presidente planteó un proceso de capitalización de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

López, quien fue trabajador y sindicalista de Emcali, dice que «Taborda fue usado en para desviar la investigación contra miembros del Ejército y servidores del Gobierno Uribe en un plan llamado ‘Operación Dragón’ para asesinarme a mi y a miembros del Sindicato y dirigentes políticos que se opusieran a la privatización de Emcali».

Taborda es un falso testigo que lo acusó de nexos de las Farc y que afirmó que en tres ocasiones en 2008 me contactó para llevarles armas a esa antigua guerrilla, en Santander de Quilichao (Cauca).

El 22 de enero de 2019, el juzgado Cuarto Especializado de Cali condenó a cuatro años de prisión a tres oficiales retirados del Ejército por el delito de concierto para delinquir agravado.

Taborda paga una condena de 40 años por la masacre del Naya, en Cauca, donde paramilitares cometieron asesinatos y desapariciones de más de 50 personas, en abril de 2001.

Lea más información de Colombia

Joven que se ahogó en Lago Calima sufrió calambre al buscar balón

Conozca cómo serán los cambios en la Avenida Sexta, ícono de Cali

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-04-06 17:52:35
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio