Menú Cerrar

Transporte ilegal: El MIO debe mejorar el servicio en zonas de ‘piratas’ – Cali – Colombia

Transporte ilegal: El MIO debe mejorar el servicio en zonas de 'piratas' - Cali - Colombia

Desde el 28 de abril pasado, cuando se inició el paro nacional, los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali han sido objeto de un proceso de vandalismo continuado. Desde hace cerca de cuatro meses ha habido reportes casi diarios de ataques a los vehículos del sistema.

Las estaciones del sistema masivo de transporte fueron atacadas durante los meses de mayo y junio pasados, en los más momentos más agitados de las protestas. Ahora, el vandalismo se ha concentrado en los buses, en especial en los padrones.

(Puede leer: La Policía se toma la galería de Santa Elena para prevenir delitos)

Para las autoridades es claro que existe un plan para sacar de circulación la mayor cantidad de buses del MIO con el propósito de beneficiar el transporte ilegal. Una muestra de esto es que la mayor cantidad de ataques a los buses se registra en el oriente de la capital del Valle, donde hay deficiencias del sistema y predominan los ‘piratas”.

El plan para destruir los buses del MIO se ha intensificado en los últimos días. El pasado puente festivo, 17 vehículos fueron afectados -la mayoría en la zona oriental de la ciudad- y un conductor fue lesionado. Una de las personas que lanzaron rocas contra los buses fue un motociclista. El hecho se registró en una zona de alta presencia de ‘motorratones’, motociclistas que se dedican al transporte ilegal.

El jueves pasado, después de un consejo de seguridad el alcalde Jorge Iván Ospina informó que los buses del MIO se monitorearán con drones en las troncales.

Además, reveló que donde hay necesidad de transporte legal se buscará que los operadores del MIO pongan nuevas rutas. Ospina sostiene que el sistema necesita una “reestructuración”, porque “solo con buen servicio se enfrenta el transporte informal que ocupa el espacio de un servicio no oportuno ni cercano a las necesidades del ciudadano”.

(Le recomendamos: Firmarán pacto por la Movilidad sostenible en la plazoleta Jairo Varela)

El mandatario señaló que la ciudad está evaluando con los concesionarios la posibilidad de rescatar antiguos medios de transporte para un transporte formal seguro y barato. Ospina destacó la tarea del presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz, en la recuperación de estaciones.

Ortiz afirmó que se requiere una reorganización en temas de movilidad teniendo en cuenta opciones como las gualas o el Transporte Público Colectivo (TPC).

El secretario de Movilidad, William Vallejo, afirmó que se puede pensar en una reincorporación de servicios que antes existieron y que ahora se podrían estar necesitando para que la comunidad no acuda al transporte informal.

Bloque antivandalismo

Ospina y el secretario de Seguridad y Justicia de de Cali, coronel retirado Carlos Soler, anunciaron que de acuerdo con las conversaciones con los comandantes de la Policía Metropolitana y el Ejército se decidió crear un bloque especial para combatir este vandalismo.

(Le puede interesar: Vía Mulaló-Loboguerrero: 32,3 kilómetros más esperados hacia Buenaventura)

El alcalde sostuvo que cada uno de los hechos de violencia contra el MIO “implica altos costos, y una parálisis y grave afectación en el servicio a los usuarios”.

Luego de la arremetida en contra de los buses del MIO, los operadores del sistema de transporte masivo de Cali piden más acompañamiento de las autoridades. Gonzalo Cucalón, vocero de las Empresas Operadoras de Transporte y Recaudo, sostuvo que “si las autoridades de la ciudad no actúan con urgencia, en el horizonte inmediato veremos el colapso final del MIO, con las consecuencias que eso tendrá para los usuarios y la ciudad en general”.

Cucalón agregó que “no entendemos la indiferencia de Metrocali, la Alcaldía, la Policía y Movilidad, es hora de dejar de publicar trinos informando de los ataques, llegó de actuar contundentemente para investigar y capturar a los delincuentes que están detrás de estos hechos”.

(Además, puede leer: Presidente designa a Minjusticia como alcalde ad hoc en Cali)

El vocero de las Empresas Operadoras de Transporte y Recaudo del MIO hizo un llamado a las entidades mencionadas para que “prioricen en sus planes de seguridad una respuesta eficaz a los reiterados hechos de los violentos que atentan contra los usuarios del MIO y quienes prestan este servicio público esencial”.

Cucalón manifestó que los operadores del MIO tienen claro que hay personas que “quieren acabar con el sistema masivo, tienen una estrategia macabra: Atacan los buses sin importar que vayan con pasajeros y conductores en su interior, los sacan de circulación mientras la ilegalidad crece a pasos agigantados por la falta de control”.

Además, resaltó que a pesar de la situación las Empresas Operadoras de Transporte del MIO como la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, continúan prestando sus servicios dentro de los niveles de cumplimiento exigidos por el ente gestor y cuentan con toda la flota a disposición para que sea programada por Metrocali con el fin de que la frecuencia de paso de los buses mejore”.

CALI

Más contenido de Colombia

Tres mil familias damnificadas por desbordamiento de río San Jorge en Sucre

Se cumplen seis años del cierre de la frontera con Venezuela

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-08-21 05:30:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio