Menú Cerrar

Un billón de pesos suman proyectos en el Atlántico – Barranquilla – Colombia

Un billón de pesos suman proyectos en el Atlántico - Barranquilla - Colombia



La estrategia Compromiso por el Futuro de Colombia del Gobierno Nacional ha ejecutado inversiones por el orden del 1.01 billones de pesos en 14 proyectos estratégicos para acelerar la reactivación económica del departamento del Atlántico.

Así lo confirmó la Consejería Presidencial para las Regiones en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se cumple en Barranquilla, en donde hizo un balance de los proyectos e inversiones que avanzan en esta zona del país.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, dijo que con esta inversión se espera dinamizar los sectores de transporte, vivienda, comercio, agua y saneamiento básico, beneficiando alrededor de 3.500.000 personas y generando 5.399 empleos para la región.

La funcionaria destacó inversiones para el sector transporte, en donde enfatizó inversiones por 700 mil millones para los viaductos de conexión del Puente Pumarejo–Ciénaga, que generan 3.850 empleos y benefician a 970.022 personas.

(Lea también: Barranquilla quiere ser la capital de la biodiversidad en Colombia)

En materia de agua y saneamiento, hay registrados 9 proyectos, con un monto de inversión de 226 mil millones, que incluye la construcción del acueducto regional del Norte de Barranquilla y Puerto Colombia, el alcantarillado para el corregimiento Algodonal en el municipio de Santa Lucía; la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de agua residuales para la cuenca 6A y redes de alcantarillado en el barrio Manzanares, en el municipio de Baranoa, entre otros.

El nuevo puente Pumarejo es otra de las obras  financiada por la Nación.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por otra parte, el Gobierno Nacional también ha priorizado recursos por 89 mil millones para 3 proyectos en materia de comercio, industria y turismo, que generan 770 empleos y benefician a 1’234.500 personas.

Dentro de estos se encuentra la construcción del Parque Acuático Temático del municipio de Piojó, que cuenta con una inversión de 52 mil millones de pesos y tiene un avance del 85 por ciento; la restauración del muelle de Puerto Colombia, con una inversión que supera los 19.000 millones y la finalización del Pabellón de Eventos Caja de Cristal, que contó con una inversión de 16 mil millones de pesos.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento se destaca el proyecto de mejoramiento para el sistema de iluminación del Estadio de Fútbol Metropolitano de Barranquilla, el cual cuenta con un monto de inversión de 2.500 millones de pesos para beneficiar a 70 mil personas.

Más obras ejecutadas

En términos de inversiones ejecutadas, se destacan 6,56 billones en grandes obras como el Puente Pumarejo, la Ruta Caribe, la Concesión Vía al Mar, el acceso al Puerto de Barranquilla (Carrera 38), el Malecón Verde, la Avenida del Río, en Barranquilla, y la intervención del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre otras.

(También: Mientras Bogotá se congela, en este pueblo se ‘derriten’ por el calor)

En materia de vivienda se resalta la finalización de 19 proyectos que suman un total de 179 mil millones de pesos, entre los cuales se encuentran programas de Agua y Saneamiento Básico y la finalización del Programa VIPA (subsidios) para los municipios de Juan de Acosta, Soledad y Malambo que beneficia a 1.283 hogares.

En cuanto a conectividad se destaca una inversión de 30 mil millones para 6 programas que incluyen la instalación de 44 Zonas Digitales, las conexiones de internet fijo en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Baranoa, Malambo, Sabanalarga, Palmar de Varela, Repelón, Sabanagrande y Santo Tomas, con más de 16.000 beneficiarios y, los 10.500 equipos nuevos a instituciones educativas del departamento.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher69

Lea más noticias de Colombia

La polémica jurídica y millonaria por franja del río Cali  

Atacan con ácido a una mujer en el Meta  Insulto entre diputados interrumpe sesión en Asamblea del Magdalena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-03-19 18:39:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio