Menú Cerrar

Universidad de Antioquia: investigadores le apuntan a un descubrimiento – Medellín – Colombia

Universidad de Antioquia: investigadores le apuntan a un descubrimiento - Medellín - Colombia

En la Universidad de Antioquia, donde los genios de bata blanca no se han quedado quietos desde que se conoció la aparición de la covid-19 en el mundo y esta aterrizó en el país, ahora le apuntan a conocer si ciertos grupos poblacionales deben pasar por un proceso de revacunación o no contra el virus.

El proyecto, apoyado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP), explica Pablo Javier Patiño Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia e investigador principal del proyecto, estudiará, por medio de la toma de muestras de sangre, cómo está la respuesta inmunológica en personas con comorbilidades, personal asistencia de primera línea y adultos mayores.

Cada una de ellas, la única condición con la que deben cumplir es haber recibido una de las dosis de los biológicos autorizados por MinSalud para combatir la enfermedad: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Janssen.

(Le recomendamos leer: Video: autoridades investigan si manifestantes afuera de EPM tienen armas)

El proceso es realmente sencillo, los participantes del estudio, después de haber firmado un consentimiento informado, se les tomarán tres muestras en momentos diferentes para realizar lo que los investigadores conocen como medición de los anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV2. La primera se realiza cuando se vincula al proyecto, la segunda a los 6 meses y la última a los 12 meses.

Los adultos mayores fueron los primeros en recibir la vacuna contra el virus. 

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

“Queremos evaluar en esos tres momentos si hay una disminución significativa de eso niveles de anticuerpos y que esto sea un indicio para saber si esa población en particular necesita ser revacunada”, agrega el profesor Patiño, médico y doctor en Ciencias Básicas Biomédicas.

Es por esta razón que el estudio lleva por nombre Encuesta serovigilancia de SARS-CoV2, porque busca detectar a esos individuos en las poblaciones de mayor riesgo que requieran de una revacunación. Esta posiblemente sería cada año, como hoy ocurre con la vacuna de la influenza.

Precisamente en grupos poblacionales como los mayores de 60 años, familiares y convivientes de menores de 18 años con cáncer o talento humano en salud que trabajan en servicios de alta circulación de virus respiratorios, deben recibir año a año la vacuna contra la influenza, según recomendación del Ministerio de Salud.

Puede leer: Rumba en Medellín se extiende hasta las 5 de la mañana este fin de semana)

“Este proyecto involucra entre 2000 y 2500 personas, pero es solamente un estudio inicial, la idea es que a partir de los resultados le podamos decir al Ministerio, a las Secretaría de Salud, a las EPS y algunas instituciones: ‘Señores, hay una población de riesgo, hay que ponerle atención’. ¿Cómo? La mejor forma es vacunarlos, es estarlos reinmunizando. Entonces eso es lo que buscamos”, acotó el profesor investigador.

Queremos evaluar en esos tres momentos si hay una disminución significativa de eso niveles de anticuerpos

El proyecto es liderado por la Universidad de Antioquia a través de la Escuela de Microbiología y sus facultades de Medicina y Nacional de Salud Pública; además, es financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (Codi), de la institución. El Laboratorio Departamental asume el costo de las pruebas serológicas para la detección de anticuerpos.

Se realiza en 13 municipios pertenecientes a las nueve subregiones del departamento de Antioquia: Valle de Aburrá (Medellín, Bello e Itagüí), Bajo Cauca (Caucasia), Suroeste (Andes y Ciudad Bolívar), Urabá (Apartadó y Turbo), Nordeste (Yolombó), Norte (Yarumal o Santa Rosa de Osos), Magdalena Medio (Puerto Berrío o Puerto Triunfo), Oriente (Rionegro o Sonsón) y Occidente (Santa Fe de Antioquia o Frontino).

Cada una de las muestras de sangre que se tomen durante los meses de investigación pasarán por un proceso de centrifugado en donde se separa el suero de los glóbulos rojos, blanco y plaquetas.

En el suero, donde se encuentran los anticuerpos, se miden los anticuerpos dirigidos contra el SARS CoV2, virus causante de la covid-19. Se hace a través de un método que llaman método analítico que permite cuantificar, medir el número de la concentración de los anticuerpos que están presentes en cada uno de ellos.

LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
EL TIEMPO Medellín
@Laura_Rossa

Más noticias

– En medio de discusión, hombre le propina disparo en el abdomen a motociclista

– ¿Quién es Vivian Polanía, la jueza que se hizo viral por fumar en cámara?

– En Tadó, Chocó, empezaron a arreglar el alumbrado público después de tres años

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-19 07:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia