Menú Cerrar

video ‘Festival de la Ideas’ busca impulsar iniciativas juveniles en la pospandemia – Otras Ciudades – Colombia

video ‘Festival de la Ideas’ busca impulsar iniciativas juveniles en la pospandemia - Otras Ciudades - Colombia



Según La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el 22,4 por ciento de los jóvenes en Colombia se encuentran desempleados, y representan el 44 por ciento de las víctimas de homicidios en el país.

Durante la pandemia, según esta agencia de cooperación internacional, los jóvenes han sido las mayores víctimas de reclutamiento forzado en el país, con un incremento del 113 por ciento en los últimos 12 meses.

Es por ello que en una alianza liderada por la USAID y la ONG ACDI/VOCA, en asocio con las alcaldías de 30 municipios, lanzan el programa ‘Festival de las ideas’ jóvenes resilientes’.

(Lo invitamos a leer, además: Nuevo rico en Colombia: el Súper Chance Millonario cayó en Caldas)

“Es un orgullo hacer el lanzamiento del Festival de las ideas ‘Resilencia juvenil’ con el cual llegaremos a 30 municipios para escuchar a los jóvenes y reestablecer los lazos familiares, barriales y de las comunidades. Creemos en el poder de la juventud como agentes de cambio en busca de un país equitativo y de bienestar”, señaló Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en Cartagena y estuvo cargado de energía juvenil, donde jóvenes venidos de varias regiones expusieron sus sueños y proyectos.

(Le puede interesar, además: Reportan 1.500 ocupaciones ilegales en playas del Caribe)

“Necesitamos que los jóvenes jueguen un papel activo en la construcción de alternativas para la reactivación económica en la pospandemia. Es por ello que vamos a intervenir en zonas vulnerables con el fin de escuchar a los jóvenes y a partir de allí construir alternativas y tender puentes con la empresa privada y el mismo estado”, le dijo a EL TIEMPO Ricardo Amaya, director del programa jóvenes resilientes de Usaid.

(Le puede interesar, además: Videos delatarían a asesinos que lanzaron a peruano de un puente)

vamos a intervenir en zonas vulnerables con el fin de escuchar a los jóvenes y a partir de allí construir alternativas y tender puentes con la empresa privada y el mismo estado

Entre otras actividades, en la primera jornada del ‘Festival de las ideas’ fueron consultados los jóvenes, de manera virtual y presencial, para conocer qué pensaban sobre el acceso a la educación.

Entre las respuestas sobresalieron: “No hay alternativas”, “hay alternativas pero la educación privada es muy costosas”, “hay dificultades para acceder a la educación”, “hay que trabajar primero”, “la tramitología y la corrupción son barreras”.

El programa focalizará su intervención en zonas urbanas y rurales, inicialmente de 30 municipios, en los que el 65,4 por ciento de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6 por ciento no tiene empleo formal y el 30 por ciento no estudia ni trabaja.

(Le puede interesar, también: Investigan crimen de una menor indígena embarazada en Risaralda)

Necesitamos que los jóvenes jueguen un papel activo en la construcción de alternativas para la reactivación económica en la pospandemia

“El llamado a los sectores privados es que tenemos un reto como sociedad y la reactivación económica es la oportunidad de acercar a los sectores privados a esta dura realidad que viven nuestros jóvenes, porque necesitamos que se les abran la puertas de la empleabilidad y las oportunidades empresariales”, agregó Ricardo Amaya.

El ‘Festival de las ideas’ se llevará a cabo en un formato presencial y virtual en un tour por 9 territorios del país, y en cada región se hará una convocatoria a través de las organizaciones locales.

La primera fase del proyecto culmina en diciembre del año 2022.

En el Caribe se va a ejecutar inicialmente en tres ciudades capitales Cartagena, Barranquilla y Riohacha.

“En Cartagena por ejemplo tenemos claro que hay vocaciones como el turismo, la gastronomía, la música pero también hay temas interesantes en las áreas de patrimonio, medio ambiente y recuperación de espacios físicos y tecnologías”, suma Amaya.

El proyecto Conexión Olaya hace parte del proyecto para el buen vivir de la comuna 6 de Cartagena, que promueve la convivencia ciudadana armónica y la reconciliación.

Las Cámaras de Comercio también serán aliadas con la cuales se fortalecerá procesos.

“El proyecto tiene un costo de 50 millones de dólares, pero aún no sabemos cuánto se va a invertir en cada municipio, eso dependerá de las alianzas y proyectos que nos encontremos”, sostiene Amaya.

Este evento juvenil tuvo su primera parada en Cartagena y continuará el 4 de marzo estará en Florencia (Caquetá), el 9 de marzo el evento llegará a Apartadó (Antioquia); a Quibdó el programa llegará el 11 de marzo; a Cali el 16 de marzo; dos días después, el 18 de marzo estará en Tumaco (Nariño); en Arauca, el martes 23 de marzo; Cúcuta, el 25 de marzo, y cerrará en Bogotá el 25 de marzo.

Lo invitamos a leer más noticia en Colombia 

En Cartagena se agudiza paro camionero y esperan fallo de Procuraduria

Ganaderos buscan la formalización de fincas en el Caribe

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-02-25 23:32:11
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio