La administración del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro que presta sus servicios a la ciudad de Medellín y a los demás municipios del Valle de Aburrá, anunció que la sucursal aérea tendrá cierres programados durante 15 días por labores de mantenimiento obligatorias.
Los cierres que se realizarán a diario entre las 12:30 y las 5:30 de la madrugada, iniciarán el próximo martes 18 de febrero y se estima que concluyan el sábado primero de marzo. Según explicaron las autoridades aeroportuarias, estos cierres son necesarios en tanto deben cumplir con las labores de mantenimiento previstas en la pista.
Cierres concertados
Además, desde el aeropuerto también explicaron que las fechas y los horarios establecidos para las labores de mantenimiento fueron autorizadas previamente por la Aeronáutica Civil, y, adicionalmente, fue concertado con las aerolíneas que operan en Rionegro para que estas puedan realizar ajustes en su oferta de viajes.
#AtentosViajeros | Por labores de mantenimiento en pista, el aeropuerto tendrá cierre programado desde este 18 de febrero hasta el 1 de marzo, entre las 00:30 y 5:30 a. m. de cada día. 🚧⚠️
Este cierre fue autorizado por la @AerocivilCol y concertado en meses anteriores con las… pic.twitter.com/mpPhJHjLww
— Aeropuerto internacional José María Córdova (@AeropuertoMDE) February 14, 2025
La recomendación ofrecida a los usuarios que tengan vuelos programados en dichas fechas es que se comuniquen constantemente con las aerolíneas para verificar cualquier tipo de reprogramación o modificación en sus itinerarios en función del cumplimiento de los cierres de la única pista del José María Córdova.
Es preciso aclarar que, los cierres en la pista no se reflejan en la apertura de las terminales aéreas, es decir, todas las terminales de pasajeros permanecerán abiertas las 24 horas para que los pasajeros puedan seguir acudiendo con anticipación a sus vuelos.
Las obras de la glorieta
A los cierres por obras directamente en el aeropuerto, se suman los cierres que iniciaron desde el jueves 13 de febrero en la vía que conecta el Túnel de Oriente con el aeropuerto. Se trata de obras en la glorieta que se está construyendo para agilizar la movilidad hacia el aeropuerto.
Ante estas obras, los interventores señalaron que los vehículos de menos de cuatro toneladas que se movilicen desde el aeropuerto o Rionegro hacia el Túnel de Oriente deberán tomar un retorno que fue habilitado a aproximadamente 160 metros de la glorieta en construcción.
Planifica con mayor anticipación tu llegada o salida del aeropuerto, teniendo en cuenta que la glorieta externa está en obra. 🚧⚠️ Queremos, tanto como tú, ¡que alcances ese vuelo que te conecta con los tuyos! https://t.co/uL0e5n2xvq
— Aeropuerto internacional José María Córdova (@AeropuertoMDE) February 13, 2025
Por otro lado, vehículos de carga cuyo peso sobrepase las mencionadas cuatro toneladas deberán tomar un desvío que fue habilitado frente la planta del laboratorio Vaxthera.
El secretario de Infraestructura del departamento de Antioquia, el ingeniero Horacio Gallón explicó que “este nuevo cierre permitirá continuar con la ejecución de las obras correspondientes, al costado sur de la actual glorieta, que conectarán de manera directa las vías Rionegro-Guarne y Guarne-Rionegro”.
El nuevo intercambio vial permitirá resolver los problemas de movilidad que se presentan en el sector con frecuencia por la concurrencia habitual de esta vía arteria que conecta a Medellín con el aeropuerto José María Córdova, y a los municipios del Oriente antioqueño entre sí.
En 2024, el aeropuerto de Rionegro, estableció cifras récord en cuanto a cantidad de pasajeros movilizados en un solo año con un total de 13.7 millones, es decir, 1.5 millones más que en 2023 y 200.000 pasajeros más que en el 2022, que había sido el año con mejores cifras de viajeros desde 1985.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-02-15 11:03:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia