Recientemente, las autoridades colombianas desarticularon una red criminal especializada en el robo de hidrocarburos, la cual desde hace tiempo venía afectando a la empresa Cenit, filial de Ecopetrol.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la banda conocida como ‘Bodegas’ instalaba válvulas ilegales para sustraer grandes volúmenes de gasolina y diésel para ser transportado en tractocamiones cisterna desde Funza hasta Bogotá, donde era comercializado clandestinamente.
Los delincuentes llevaban a cabo sus operaciones en los poliductos Salgar-Mansilla y Mansilla-Puente Aranda, los cuales son propiedad de Cenit.
🚨 Gracias al trabajo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron capturadas 16 personas por hurtar 545 mil galones de combustible para comercializarlo en estaciones de servicio. Conoce toda la información en nuestro comunicado de prensa. 👇 https://t.co/yaaX8YBbyh pic.twitter.com/Yw08k6ztCa
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) November 28, 2024
Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército, lograron capturar a 16 personas, presuntamente integrantes del grupo delictivo.
Las actividades ilícitas de dicha organización no solo afectaron directamente a Cenit, sino que también ocasionaron daños ambientales. De hecho, las fugas generadas por las perforaciones contaminaban los ríos Botello y La Selva, fundamentales para los municipios aledaños.
¿Cuáles fueron los objetos que se les incautaron?
Durante los operativos las autoridades confiscaron 17 teléfonos móviles, tres memorias USB y otros dispositivos electrónicos que contienen pruebas que serán esenciales en el proceso judicial contra los capturados.
De acuerdo con las investigaciones, la organización estaría robando desde marzo de este año cerca de 2.200 galones de gasolina diariamente. Dicho eso, las pérdidas totales rondarían los 545.000 galones de combustible.
El combustible robado era distribuido en estaciones de Bogotá y otras zonas de Cundinamarca.
Foto:
Además, entre las personas capturadas hay una pareja que es dueña de cuatro estaciones de servicio de Bogotá y en otras zonas de Cundinamarca, donde se distribuía el combustible hurtado.
Luego de la captura a los 16 señalados se les impuso medida de aseguramiento carcelario y se les juzgará por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, receptación y concierto para delinquir.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-11-29 12:06:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia