Tres cuerpos han sido encontrados por lugareños en zona rural de San Marcos (Sucre). Otro más fue hallado en La Mojana con signos de tortura y heridas en el cuello y golpes contundentes.
Conforme a los criterios de
La situación en esta zona del departamento no es nueva; desde el año 2023, varias personas han aparecido asesinadas sobre la margen izquierda del río San Jorge, unos con tiros de gracias y otros heridos de arma blanca y elementos contundentes.
Son cuerpos que en su mayoría bajan por el río desde el Bajo Cauca Antioqueño y municipios de Córdoba, como Puerto Libertador y Montelíbano, al parecer en las disputas que se presentan entre bandas dedicadas al narcotráfico en estas zonas.
Otros al parecer son trabajadores de las minas a cielo abierto dedicados a la búsqueda de oro.
Lo cierto es que San Marcos y La Unión, en la subregión del San Jorge sucreño son los receptores de estos cuerpos y al parecer en esta área se estarían también cometiendo acciones ilegales que terminan con la pérdida de la vida de estas personas.
Los casos
El más reciente cuerpo encontrado fue el de Andrés Felipe Vásquez. Así fue identificado por las autoridades. Éste apareció con disparos de arma de fuego, en la vereda ‘El Torno’, en jurisdicción de San Marcos.
La víctima contaba con 24 años de edad y era al parecer nativo del municipio de Ayapel, en Córdoba. Fue hallado con sus pantalones abajo y no presentaba señales de haber sido torturado.
El pasado 19 de julio del año en curso fueron encontrados también dos cuerpos asesinados en esta misma zona del corregimiento ‘El Torno’, en jurisdicción de San Marcos.
Estas personas fueron identificadas por la Policía Nacional como, Eduardo Tovar y Carlos Andrés Martínez Padilla, quienes después de ser asesinados los habrían paseado en una lancha para después dejarlos abandonados a orillas del río.
Sobre estos asesinados no hay mayores detalles, pero las autoridades estudian la hipótesis de los enfrentamientos entre las bandas emergentes que operan en esta zona del Departamento, en su dominio por el territorio.
Torturas
El más reciente cuerpo fue encontrado sobre la vereda ‘Las Babillas’, en la zona rural de Guaranda, en la región de La Mojana y fue identificado como Eduardo Jerez Vanegas, de 36 años de edad.
Las informaciones entregadas por habitantes de la región indican que esta persona era nativa de San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar y habría sido sacada de su casa por un comando armado de 10 hombres aproximadamente.
Posteriormente Eduardo Jerez Vanegas fue encontraron sin vida, maniatado en sus manos, con signos de torturas y heridas en el cuello y la cabeza, al parecer con un arma contundente.
Líderes de la región indicaron que la herida que le ocasionaron en la cabeza habría sido ocasionada con un hacha.
Hasta el momento no hay pista de los victimarios en ninguno de los cuatro casos.
La Gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, anunció la construcción de un una base militar en jurisdicción de San Marcos, con el objetivo de ofrecer la seguridad en las poblaciones del San Jorge y La Mojana.
Precisamente informaron las autoridades, que personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 y del Gaula Militar de la Armada de Colombia, en una operación coordinada con la Policía Nacional, capturaron a alias ‘Wasson’, presunto integrante del Clan del Golfo por el supuesto delito de concierto para delinquir agravado.
La operación se cumplió en el corregimiento de ‘Palmarito’, zona rural de Majagual, en La Mojana sucreña.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-08-03 02:55:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia