Menú Cerrar

Armenia advierte de posible escalada en Nagorno Karabaj | El Mundo | DW

Armenia advierte de posible escalada en Nagorno Karabaj | El Mundo | DW

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, aseguró este martes (14.03.2023) que reclamó al dirigente ruso Vladimir Putin por los «problemas» relacionados con las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj, y advirtió que el peligro de una escalada militar en esa región, disputada por Armenia y Azerbaiyán, es cada vez más grande.

«En una conversación telefónica con Putin ayer, hablé de una posible escalada en Nagorno Karabaj, y dije que hay problemas en la zona donde las fuerzas de paz rusas son responsables», dijo el dirigente. «La retórica de Azerbaiyán es cada vez más agresiva», añadió, denunciando que el bloqueo del corredor de Lachin, el único vínculo terrestre de Karabaj con Armenia, sigue activo.

A juicio de Pashinyan, la interrupción a lo largo de la ruta, que Azerbaiyán sostiene es impulsada por grupos ecologistas preocupados por la minería ilegal, ha durado meses y forma parte de una «preparación para la limpieza étnica de los armenios». Ese bloqueo, dice el gobierno de Ereván, ha generado «una crisis humanitaria en toda regla» en Karabaj, que se enfrenta a la escasez de alimentos, comidas y combustibles.

Misión internacional

El líder armenio también reiteró la necesidad del envío a Nagorno Karabaj de una misión internacional para verificar la situación sobre el terreno. «En vista de la crisis, con el corredor de Lachin cerrado y la preparación por Bakú de una limpieza étnica, consideramos necesario el envío de una misión para la recogida de pruebas a Nagorno Karabaj y el corredor «, aseveró.

En cuanto al proyecto del acuerdo de paz con Azerbaiyán que se está preparando, Pashinyan dijo que a mediados de febrero Armenia envió sus propuestas y «dos o tres días atrás recibió la respuesta de Azerbaiyán». Si bien reconoció progresos, apuntó que también «hay divergencias fundamentales”. Y recordó que Armenia estaba dispuesta a firmar el acuerdo en febrero, pero «Azerbaiyán lo rechazó».

Cuando la Unión Soviética colapsó, en 1991, los armenios de Karabaj -territorio reconocido internacionalmente como perteneciente a Azerbaiyán- declararon su independencia, comenzando un conflicto que cobró la vida de unas 30.000 personas. Otro estallido de violencia se registró en 2020, con más de 6.500 muertos, la recuperación de tierras por parte de Azerbaiyán y el establecimiento de unas fuerzas de paz rusas en la región.

DZC (AFP, EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-03-14 08:05:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales