Menú Cerrar

Bachelet tras votar plebiscito en Ginebra: Hay voluntad para ″hacer ajustes en el texto″ | El Mundo | DW

Bachelet tras votar plebiscito en Ginebra: Hay voluntad para ″hacer ajustes en el texto″ | El Mundo | DW

En caso de que ganara la opción de Rechazo, recordó, «lo que ha propuesto el presidente de la República (Gabriel Boric) es que se abra una nueva convención» constitucional. En Suiza, los llamados a participar en el Plebiscito Constitucional son 1.853 miembros de la comunidad chilena: 1.074 en el centro de votación de Berna, la capital nacional, y otros 779 en Ginebra.

En anteriores votaciones sólo se había podido votar en Berna, pero en esta ocasión se ha creado otro centro de participación en Ginebra dado que una importante parte de la comunidad chilena en el país vive en esta ciudad o en Lausana, situada a unos 70 kilómetros. 

Chilenos se muestran efusivos en jornada de votación 

Muchos chilenos llegaron al lugar de la votación,una parroquia protestante en el barrio de Chêne-Bougeries, nada más abiertas las urnas, a las 8:00 hora local (6:00 GMT), y en la primera hora de votaciones ya habían participado alrededor de 70 ciudadanos chilenos.

El ambiente en estas primeras horas fue casi festivo: muchos chilenos se fotografiaron mientras depositaban la papeleta, aplaudieron tras hacerlo, y también lanzaron vítores y dedicaron aplausos a Bachelet cuándo ésta llego al centro de votación. 

«Todos los que luchamos por recuperar el voto estamos felices de poder votar hoy, y para mí ha sido una linda experiencia votar en Ginebra gracias al derecho del voto en el exterior que logramos aprobar en democracia», comentó la expresidenta.

jov (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-09-04 06:29:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales