Menú Cerrar

¿Cuánto poder siguen teniendo los oligarcas ucranianos? | El Mundo | DW

¿Cuánto poder siguen teniendo los oligarcas ucranianos? | El Mundo | DW

En una visita a Bruselas el 9 de febrero, el presidente Volodimir Zelenski dijo partir de la base de que las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE comenzarían este año. La Unión Europea (UE) subraya que el camino de Ucrania hacia su incorporación dependerá de que lleve a cabo reformas y combata la corrupción. Además, sostiene que se debe reducir la influencia de los oligarcas en la política ucraniana. En esa dirección apunta la «ley antioligarcas”, que está siendo examinada por una comisión del Consejo de Europa.

La «ley antioligarcas”

De acuerdo con la ley, en Ucrania son considerados oligarcas quienes cumplan tres de estos cuatro criterios: poseer una fortuna superior al equivalente a unos 80 millones de dólares, ejercer influencia política, controlar medios de comunicación o tener un monopolio en algún campo económico. Quien figure en el registro de oligarcas, no puede financiar partidos políticos ni participar en grandes privatizaciones y debe presentar una declaración especial de ingresos.

Hasta ahora, la política ucraniana se encontraba en un círculo vicioso de corrupción. Oligarcas financiaban partidos políticos para influir en legislaciones o normativas que les permitieran maximizar sus beneficios, por lo general de forma encubierta.

Pero entretanto, la «ley antioligarcas” ya muestra efectos. Por ejemplo, el millonario Rinat Ajmétov fue el primero que entregó las licencias de su grupo de medios de comunicación. También el líder del partido Solidaridad Europea, el expresidente Petro Poroshenko, perdió oficialmente el control de su estación de televisión. Y el millonario Vadim Novinsky renunció a su escaño parlamentario.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko.

Grandes perjuicios económicos

La destrucción de la industria ucraniana en el curso de la guerra merma la fortuna de los oligarcas. En un estudio publicado a fines de 2022, el Centro de Estrategia Económica (CES) de Kiev cifró en 4.500 millones de dólares las pérdidas de los oligarcas en valores industriales. Ajmétov fue el más perjudicado. Con la conquista rusa de Mariúpol, su holding Metinvest perdió la acería de Azov y otra empresa.

Expertos de la revista Forbes Ucrania estiman que las pérdidas ocasionadas a Ajmétov por la guerra superan los 9.000 millones de dólares. No obstante, sigue encabezando la lista de los ucranianos más ricos, con una fortuna de 4.000 millones de dólares.

También se ha reducido fuertemente la fortuna de Íhor Kolomoisk. Su principal empresa, la refinería de petróleo de Kremenchuk, fue destruida el año pasado por los ataques rusos. El CES calcula que las pérdidas superan los 400 millones de dólares. Entretanto, este oligarca, que posee también un pasaporte israelí y uno chipriota, perdió la nacionalidad ucraniana, porque en Ucrania solo se puede tener una. También se han abierto procesos en su contra por presunto fraude.

¿Pérdida definitiva de influencia?

Los oligarcas han perdido considerables recursos para poder influir en la política ucraniana, según Dmitro Horjunov, experto del CES. Pero no se hace muchas ilusiones. «Mientras tengan fortuna, harán todo lo posible por defenderla o multiplicarla”, dice.

Los expertos del CES esperan que en el marco de la integración europea, en lugar de oligarcas lleguen grandes inversionistas de la UE a Ucrania después de la guerra. Al mismo tiempo, demandan que las instituciones financieras internacionales, de las que Ucrania depende en extremo, condicionen la asistencia a Kiev al avance en la «desoligarquización” y apoyen a empresas que harían competencia a los oligarcas.

(ers/rr)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-02-25 11:06:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales