Menú Cerrar

Detienen a futbolista iraní por apoyar las protestas contra el régimen | El Mundo | DW

Detienen a futbolista iraní por apoyar las protestas contra el régimen | El Mundo | DW

Las autoridades iraníes detuvieron este jueves (24.11.2022) al futbolista iraní Voria Ghafouri, acusado de haber «insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional» y de hacer «propaganda» contra la República Islámica por apoyar las protestas civiles que sacuden al país. La detención ocurre en medio de críticas internacionales que ha recibido el régimen por la represión policial y judicial de las movilizaciones.

El exdefensa de la selección de Irán, de 35 años, fue capturado después de una jornada de entrenamiento de su actual equipo, el Foolad de Juzestán, luego de que se emitiera una orden judicial. El futbolista, originario de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán iraní, publicó una foto en Instagram con el traje tradicional kurdo y ha expresado públicamente su apoyo a las protestas.

En julio, Ghafouri se vio obligado a abandonar al Esteghlal, el equipo más popular de Irán, debido a las reiteradas críticas que emitió contra las autoridades. Por la selección iraní, el lateral izquierdo jugó la Copa de Asia de 2015 y las eliminatorias a Rusia 2018, aunque no estuvo presente en los partidos para clasificar a Qatar 2022 y no fue incluido en la nómina por el técnico portugués Carlos Queiroz.

Futbolistas apoyan

Irán vive una ola de protestas desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, que murió tres días después de ser detenida por la policía en Teherán por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de las mujeres en el país. Desde entonces, las manifestaciones han evolucionado y ahora parte de la ciudadanía exige el fin de la República Islámica.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de celebridades que más han expresado su apoyo a los manifestantes. Sin ir más lejos, el lunes los seleccionados no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2. En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

DZC (EFE, AFP)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-11-24 12:55:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales