Menú Cerrar

Francia investiga 38 denuncias de violencia policial en protestas | El Mundo | DW

Francia investiga 38 denuncias de violencia policial en protestas | El Mundo | DW

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, dijo que las fuerzas de seguridad han abierto 38 investigaciones internas por actuaciones violentas desde el inicio de la movilización contra la reforma de las pensionesen el país, según una entrevista publicada el domingo (02.04.2023).

En declaraciones al diario Journal du Dimanche, Darmanin dijo que el órgano de control de la policía ha iniciado «36 investigaciones judiciales» y otras dos de la unidad equivalente en el cuerpo de gendarmería.

«Nunca nos ha temblado la mano hacia aquellos que deshonran su propio uniforme», dijo el ministro ante el incremento de críticas hacia la «violencia policial» en las protestas contra la reforma de las pensiones o en las que se oponen a un embalse en el oeste del país.

Así, recordó que 111 policías y gendarmes en 2021 y 101 en 2020 fueron sancionados por «uso desproporcionado de la fuerza».

De todos modos, el ministro defendió a las fuerzas de seguridad y apuntó a la violencia de los manifestantes, especialmente en la protesta por la construcción de un embalse en Sainte-Soline, que derivó en una batalla campal.

«En Sainte-Soline como en ciertas manifestaciones salvajes, no se trata de mantenimiento del orden, se trata de guerrilla», dijo Darmanin, quien aseguró que 1.093 agentes de seguridad han resultado heridos desde el 16 de marzo.

A raíz de la ola de protestas en Francia, sindicatos de abogados, partidos de izquierda, la defensora del pueblo y oenegés como Amnistía Internacional han alertado contra la actuación policial.

Incluso el relator especial de la ONU y el Consejo de Europa expresaron su inquietud sobre el uso de la fuerza en la policía francesa.

«Entiendo las críticas pero animo a sus autores a que, en vez de comentar extractos de videos desde Nueva York o Bruselas, vengan al terreno», replicó el ministro en esta entrevista.

gs (afp, Journal du Dimanche)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-04-01 20:53:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales