Menú Cerrar

Irán acusa a Estados Unidos de atizar las tensiones en Medio Oriente | El Mundo | DW

Irán acusa a Estados Unidos de atizar las tensiones en Medio Oriente | El Mundo | DW

El gobierno de Irán rechazó este domingo (17.07.2022) las afirmaciones planteadas contra Teherán durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Medio Oriente, y afirmó que Washington busca crear tensión y crisis en la región, pocas horas después de que el mandatario abandonara Arabia Saudita, donde participó en distintas actividades y última escala de su viaje.

En una alusión a Irán, Biden dijo el sábado ante una audiencia de líderes árabes que Estados Unidos no «tolerará que un país intente dominar a otro en la región mediante la acumulación militar, la incursión y/o las amenazas». Biden declaró además que la potencia norteamericana «no se irá» de Medio Oriente dejando «un vacío que podrían llenar China, Rusia o Irán”.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, dijo que «estas falsas afirmaciones están en línea con la continuidad de la política sediciosa y generadora de tensión que tiene Washington en la región», informó la web oficial del ministerio. «El presidente estadounidense ha recurrido una vez más a la política fallida de iranfobia y ha fracasado», añadió.

¿Armas nucleares? Nunca

El portavoz agregó que Estados Unidos lleva décadas apoyando de forma ilimitada a Israel, lo que significa que es el socio principal en la «continuación de la ocupación de la tierra palestina, los crímenes diarios del régimen israelí contra los palestinos y la violación sistemática de sus derechos humanos». En cambio, destacó la «política constructiva” de Irán al acoger el diálogo con sus vecinos.

Varios líderes árabes y Biden celebraron una reunión el sábado en Yedá, Arabia Saudita, tras la cual anunciaron que reforzarán la capacidad conjunta de disuasión «contra la creciente amenaza» que suponen los aparatos aéreos no tripulados, una probable referencia a Irán, que el viernes presentó buques capaces de transportar drones.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de utilizar drones y misiles para atacar a las fuerzas estadounidenses y a los barcos vinculados a Israel en el Golfo, con el fin de desestabilizar la región. Precisamente durante su visita a Israel, Biden firmó un acuerdo contra Teherán, formando un frente común para garantizar que Irán «nunca” se dote de armas nucleares.

DZC (EFE, AFP)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-07-17 07:17:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales