Menú Cerrar

Jefe de ONU visitará Pakistán en solidaridad con víctimas de inundaciones | El Mundo | DW

Jefe de ONU visitará Pakistán en solidaridad con víctimas de inundaciones | El Mundo | DW

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Pakistán la próxima semana en «una visita de solidaridad» con las víctimas de las lluvias monzónicas que inundaron un tercio del país y provocaron la muerte de más de 1.100 personas, dijo su portavoz el martes (30.08.2022).

En rueda de prensa, Stephane Dujarric informó que Guterres prevé llegar a la capital, Islamabad, el 9 de septiembre, antes de viajar a «las áreas más afectadas por esta catástrofe climática sin precedentes». Allí se reunirá con desplazados y con representantes de agencias humanitarias que trabajan en la zona.

Al lanzar un pedido de donaciones con el objetivo de recaudar 160 millones de dólares para ayuda de emergencia a Pakistán, Guterres insistió en la necesidad de luchar contra el calentamiento global.

Alerta sobre cambio climático

«Es indignante que la acción climática esté siendo relegada a un segundo plano mientras las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, lo que nos pone a todos, en todas partes, en un peligro creciente», dijo en un mensaje de video.

Las lluvias que comenzaron en junio han desatado las peores inundaciones en Pakistán en más de una década, arrastrando franjas de cultivos y dañando o destruyendo más de un millón de hogares.

Las autoridades y entidades benéficas luchan por acelerar la ayuda a más de 33 millones de personas, una tarea desafiante en áreas aisladas porque muchas carreteras y puentes han sufrido daños graves.

Mazhar Iqbal, subdirector de Programas de la Fundación Doaba, tras la evaluación de los daños causados por las inundaciones en Pakistán.

Mientras tanto, Estados Unidos anunció la entrega de 30 millones de dólares en ayuda para Pakistán, destinados a proporcionar alimentos y agua potable a las víctimas de las inundaciones, así como a mejorar los sistemas de saneamiento y ofrecer asistencia para el acceso a viviendas.

Uno de los especialistas de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos llegó a Islamabad el lunes para evaluar el impacto de las inundaciones y está coordinando esfuerzos con el resto de la comunidad internacional, indicó la entidad federal en un comunicado.

«Estados Unidos está profundamente entristecido por la devastadora pérdida de vidas en Pakistán. Estamos con Pakistán en este momento tan difícil», remarcó la USAID.

gs (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-08-30 21:38:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales