Menú Cerrar

Londres dice que sus proyectiles de uranio empobrecido «no son armas nucleares» | El Mundo | DW

Londres dice que sus proyectiles de uranio empobrecido "no son armas nucleares" | El Mundo | DW

Un portavoz de esta cartera ha señalado que «el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecidoen sus proyectiles perforantes durante décadas» y señala que «es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares».

«Rusia lo sabe, pero está tratando deliberadamente de desinformar», ha declarado la fuente. El ministerio británico ha confirmado que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, proporcionará a Ucrania «municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido».

Estos proyectiles «son muy efectivos para derrotar a los tanques y otros vehículos blindados modernos», explicó la fuente. El portavoz añadió que varios estudios científicos han considerado que «cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido probablemente sería bajo».

Rusia protesta contra envío de proyectiles con trozos de uranio empobrecido

En declaraciones a la BBC, un excomandante de tanques del Ejército británico y experto en armas químicas, el coronel Hamish de Breton-Gordon, asegura que esas balas usadas para los Challenger 2 contienen solo «trazos» de uranio empobrecido. Este militar consideró «risible» sugerir que están vinculadas de alguna manera a las armas nucleares, que usan uranio enriquecido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido hoy de que Rusia responderá ante el eventual envío a Ucrania por parte de Londres de proyectiles con uranio empobrecido. «Quisiera destacar al respecto, que si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares», alertó, tras reunirse en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping.

jov (efe, bbc)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-03-21 18:13:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales