Menú Cerrar

Macron quiere «ir hasta el final» con la reforma de las pensiones | El Mundo | DW

Macron quiere "ir hasta el final" con la reforma de las pensiones | El Mundo | DW

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó el domingo (19.03.2023) su intención de «ir hasta el final» con la reforma de las pensiones que aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, a pesar del tenso clima social y político por su aprobación sin voto en la Asamblea.

Fuentes de la presidencia francesa enviaron este mensaje a los medios en la víspera de las dos mociones de censura que el gobierno que Macron nombró enfrenta, a partir de las 15.00 GMT y cuya aprobación dependerá del voto de los 61 diputados de un partido conservador dividido.

«Después de meses de negociaciones políticas y sociales, con más de 170 horas de debate y que terminaron con un texto consensuado entre el Senado y la Asamblea, el presidente de la República expresó a los responsables de ambas cámaras su deseo de que el texto sobre las pensiones vaya hasta el final de su recorrido democrático dentro del respeto a todos», señaló la nota.

La reforma quedó aprobada el pasado jueves 16 aplicando el artículo 49.3, un resorte legal que permite sacar adelante un proyecto de ley sin votación en la Asamblea y que el Ejecutivo accionó por no tener asegurada la mayoría absoluta, por la división de los conservadores Los Republicanos (LR).

El nuevo plan de pensiones, con el que Macron busca lograr el equilibrio de las finanzas públicas, entrará en vigor si el gobierno sobrevive a las dos mociones y a eventuales recursos en el Consejo Constitucional.

Macron mostró su preocupación por las denuncias de decenas parlamentarios oficialistas, quienes aseguran haber sufrido amenazas verbales y físicas por apoyar la impopular reforma. También demandó que se pongan en marcha «todos los medios» para proteger a los diputados amenazados.

Por cuarta noche consecutiva, algunas ciudades de Francia registraron manifestaciones. La de París, que transcurrió sin sobresaltos en la zona del Forum Les Halles, se saldó con al menos seis arrestos, y la de Marsella, en la que hubo cargas de los antidisturbios, con una decena.

El 30 % de los vuelos del aeropuerto de Orly-París se han cancelado para este lunes y el 20 % de los del aeropuerto de Marsella, debido a paros convocados por los controladores aéreos.

Los trenes también resultan impactados. Circulan 4 de los 5 trayectos de alta velocidad; dos tercios de los regionales TER; y un 60 % de los Inter ciudades. En París, los trenes de cercanías tampoco circulan con normalidad.

Varias refinerías se mantienen bloqueadas, como la de Le Havre, la mayor del país. Aunque aún no hay datos consolidados, varias gasolineras en la región de Lyon y de Marsella ya sufren de la falta de carburante.

gs (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-03-19 20:25:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales