Menú Cerrar

Pyongyang insta a ONU frenar ensayos militares de Washington y Seúl | El Mundo | DW

Pyongyang insta a ONU frenar ensayos militares de Washington y Seúl | El Mundo | DW

Corea del Norte instó este domingo (05.03.2023) a la ONU a pedir el cese de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, que están «caldeando» la tensión, una petición que, dijo, sería «un primer paso para promocionar la distensión sostenible».

En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA el viceministro para Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kim Son-gyong, acusó a Seúl y Washington de estar llevando la situación en la península coreana «a un nivel extremadamente peligroso a través de una retórica amenazante y demostraciones militares en contra de la RPDC » (siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte).

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo el viernes sus cuartas maniobras aéreas en lo que va de año, en las que desplegaron un bombardero estratégico B-1 estadounidense y aviones de combate surcoreanos, el último de una serie de despliegues y ejercicios que las fuerzas aliadas han venido desarrollando en 2023.

Régimen critica «silencio» de la ONU

Los aliados se preparan además para llevar a cabo a partir del día 13 unas maniobras a gran escala durante más de diez días, a las que el régimen norcoreano acostumbra a responder con pruebas de armamento, al considerarlas una amenaza para su soberanía.

Pyongyang recriminó a la ONU que «se haya mantenido siempre en silencio» ante las demostraciones militares de Washington y Seúl, en las que «incluso hablan del ‘fin’ de un Estado soberano», mientras califica las respuestas de Pyongyang de «provocaciones y amenazas».

«Las frecuentes maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, con un irreal y extremadamente peligroso propósito de ‘poner fin al régimen’ de un Estado soberano (…) son una evidencia vívida que ayudan a entender con claridad por qué el círculo vicioso de tensión ha durado en la península coreana», añadió el viceministro.

El funcionario señaló que «la situación en la península coreana y la región está tomando un rumbo muy preocupante que nadie quiere» e instó a la comunidad internacional a que pida la suspensión «inmediata» de las maniobras como «un primer paso para promocionar la distensión sostenible (…) que tanto anhela» en la región.

jc (efe, KCNA)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-03-05 01:16:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales