Menú Cerrar

Rohinyás protestan en Bangladesh y exigen poder volver a Birmania | El Mundo | DW

Rohinyás protestan en Bangladesh y exigen poder volver a Birmania | El Mundo | DW

Miles de rohinyás refugiados en Bangladesh se congregaron este domingo (19.06.2022) para exigir su retorno a Birmania, desde donde huyeron de la represión y del desprecio de una sociedad que no los considera ciudadanos. «No queremos quedarnos en estos campos. Ser un refugiado es un infierno. Ya basta. Volvamos a casa», clamó uno de sus dirigentes, Sayed Ullah, en un discurso.

«Más de 10.000 rohinyás participaron en la concentración, en los campos de mi jurisdicción», dijo a AFP un responsable de la policía, Naimul Haque, en referencia al mayor campo de refugiados del mundo, Kutupalong. Según la policía y los organizadores de las protestas, más de un millar de rohinyás se manifestaron en cada uno de los 29 campos insalubres donde se hacinan en barracas hechas de lona, chapa y bambú.

Unos 750.000 rohinyás, musulmanes, huyeron de los atropellos del ejército en Birmania, país de mayoría budista, y buscaron asilo en 2017 en el vecino Bangladesh, donde ya había más de 100.000 refugiados, víctimas de anteriores abusos. Los rohinyás exigen obtener derechos de ciudadanía antes de regresar a Birmania. En marzo, Estados Unidos reconoció por primera vez que los rohinyás habían sido víctimas de un «genocidio» perpetrado por el ejército birmano.

«Morir siendo refugiado”

Birmania considera a los rohinyás descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no los reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos. Esto, a pesar de que llevan siglos viviendo en el estado de Arakan, en el oeste del país. En una de las manifestaciones, Mohammad Haris dijo este domingo no querer «morir siendo refugiado». «Quiero mis derechos. Quiero volver a mi casa, donde puedo estudiar y pensar en mi futuro».

La marcha comenzó en el subcampamento de Ujia este domingo, un día antes de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados y bajo el lema «Vámonos a casa». Los participantes repartieron folletos con sus siete demandas sobre su retorno a Birmania, entre ellas la que pide garantías de seguridad y la anulación de la ley de ciudadanía birmana de 1982, que no les reconoce como nacionales del país.

La semana pasada, responsables de Bangladesh y de Birmania mantuvieron un encuentro por videoconferencia, la primera vez en casi tres años, para abordar la cuestión de la repatriación de los refugiados.

DZC (AFP, Europa Press, EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-06-19 11:53:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales