Menú Cerrar

Siria efectuó ataque con cloro en Duma en 2018, según la OPAQ | El Mundo | DW

Siria efectuó ataque con cloro en Duma en 2018, según la OPAQ | El Mundo | DW

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) acusaron este viernes (27.01.2023) al gobierno sirio de perpetrar en 2018 un ataque con cloro en la ciudad de Duma, donde murieron 43 personas.

Según un informe publicado este viernes, «hay una base razonable para pensar que la aviación siria perpetró el ataque con armas químicas del 7 de abril de 2018 en Duma», indicó la OPAQ en un comunicado.

El ataque fue llevado a cabo por al menos un helicóptero del ejército sirio, que lanzó dos barriles de gas tóxico sobre la ciudad de Duma, cerca de la capital Damasco, durante la guerra civil.

Esos barriles «alcanzaron dos edificios residenciales en una zona céntrica de la ciudad», de acuerdo con el informe.

Damasco y su aliado ruso afirmaron que el ataque fue una farsa de los rebeldes y los equipos de rescate por encargo de Estados Unidos, que días más tarde efectuó bombardeos aéreos en Siria junto con Reino Unido y Francia.

«El uso de armas químicas en Duma es inaceptable y constituye una violación del derecho internacional», declaró en el comunicado el director general de la OPAQ, Fernando Arias.

Duma estaba bajo control rebelde en el momento del ataque, ocurrido durante una gran ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias para recuperar la ciudad.

afp/ap /rr

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-01-27 08:42:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales