Menú Cerrar

Tribunal belga ordena prisión preventiva para otro imputado por sobornos UE | El Mundo | DW

Tribunal belga ordena prisión preventiva para otro imputado por sobornos UE | El Mundo | DW

En una primera vista el pasado 14 de diciembre , el tribunal correccional de primera instancia de Bruselas le había concedido la libertad vigilada, pero tras la apelación de la Fiscalía, el italiano tendrá que ingresar de nuevo en prisión, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

De ese modo, los cuatro imputados por ahora en el caso seguirán en prisión preventiva. Se trata de la eurodiputada griega Eva Kailí, su pareja y asistente parlamentario Francesco Giorgi y el exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri.

Este último, político socialdemócrata del Partido Democrático y actualmente al frente de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la impunidad), está considerado el supuesto cabecilla de la trama corrupta y había pedido comparecer ante el Tribunal de Apelación, pero finalmente su defensa pidió a la corte que examine su expediente más adelante y la vista ha quedado fijada para el próximo 17 de enero. «A petición de Panzeri, la tramitación del caso se ha aplazado al 17 de enero de 2023», señaló el Ministerio Público en una nota.

Panzeri habría cobrado por influir en políticas europeas a favor de Qatar y Marruecos 

Según las filtraciones de la investigación publicadas por la prensa belga e italiana, Panzeri habría confesado que cobró por influir en las políticas europeas a favor de Qatar y Marruecos mediante el intercambio de dinero y regalos, pero sólo desde finales de 2019, cuando ya no era eurodiputado.

La Fiscalía dijo que, por el interés de esta investigación a gran escala que lleva a cabo sobre presunta organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales relacionada con Qatar y Marruecos, no va a proporcionar más información por el momento.

La operación trascendió el pasado día 9 con cerca de una veintena de registros en los que se decomisaron más de 1,5 millones de euros en efectivo, equipos informáticos y teléfonos y varios detenidos, cuatro de ellos en prisión preventiva. El rostro más conocido del escándalo es el de Kailí, quien ha sido destituida como una de las vicepresidentas de la Eurocámara pese a que asegura que es inocente, según declararon sus abogados a la prensa tras comparecer el pasado jueves ante el tribunal que no le concedió la libertad vigilada, como pidió su defensa.

jov (efe, euronews)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-12-27 15:10:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales