Menú Cerrar

Turquía confirma que barco de carga turco zarpó del puerto ucraniano de Mariúpol | El Mundo | DW

Turquía confirma que barco de carga turco zarpó del puerto ucraniano de Mariúpol | El Mundo | DW

Una delegación del ministerio turco de Defensa llegó a Moscú este miércoles (22.06.2022), para seguir negociando, con el fin de que los cereales bloqueados en Ucrania debido a la ofensiva militar rusa puedan salir por el mar Negro.

«Las partes han hablado sobre temas vinculados con la seguridad de los barcos de mercancías y la exportación de cereales desde los puertos ucranianos, y de cómo garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro», dijo el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Primer barco extranjero que sale de Mariúpol

Poco después, Ankara anunció que un barco de mercancías turco salió este mismo miércoles del puerto ucraniano de Mariúpol.

«La reunión en Moscú trajo consigo resultados (…) Tan solo horas después, el cargo turco («Azov Concord»), que esperaba desde hacía días, pudo salir del puerto ucraniano», confirmó el ministerio de Defensa turco, en su comunicado.

«Se trata del primer barco extranjero que sale del puerto ucraniano de Mariúpol», ciudad que cayó en manos rusas en mayo.

La información había sido adelantada la víspera por la agencia turca de noticias Anadolu, citando a medios rusos, seghún los cuales, el buque turco habría salido de Mariúpol desde el martes.

El Azov Concord turco inició su viaje a la ciudad rusa de Novorossiysk sin carga, informó la agencia de noticias TASS, citada por Anadolu.

El capitán del barco, Ivan Babenkov, dijo que el barco fue reparado de daños que habrían sido causados ​​por el Ejército ucraniano, según la versión rusa, y que se reclutó una nueva tripulación.

Se suponía que el Azov Concord saldría del puerto el 18 de junio y la tripulación estaba lista pero esperó el permiso de los servicios de aduanas y fronteras, aseguraban las agencias rusa y turca.

De los cinco barcos extranjeros restantes en el puerto de Mariupol, es probable que el búlgaro Tsarevna sea el próximo en navegar, puesto que la preparación técnica y el papeleo estarían llegando a su fin, agregaron estas fuentes.

Trigo bloqueado en puertos ucranianos

Millones de toneladas de trigo están bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, a finales de febrero, y esto aumenta el riesgo de una importante crisis alimentaria.

Turquía, que quiere mantener buenas relaciones con Ucrania y con Rusia, se ofreció a organizar el transporte de los cereales, basándose en un plan de la ONU.

Moscú afirma que no impide la salida de los navíos y acusa a Ucrania de haber paralizado el transporte marítimo minando los puertos.

Por su parte, Kiev teme un ataque marítimo de Rusia en su costa del mar Negro. El Ejército ruso ya ocupa una gran parte del sur de Ucrania, sobre todo las costas del mar Azov. Ucrania acusa también a Rusia de haberse apropiado de las cosechas de los territorios ocupados. 

rml (afp, anadolu)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-06-22 07:31:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales
Volver al inicio