Menú Cerrar

Yihad Islámica afirma haber disparado cohetes a Jerusalén | El Mundo | DW

Yihad Islámica afirma haber disparado cohetes a Jerusalén | El Mundo | DW

El brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) lanzó este domingo (07.08.2022) una serie de cohetes desde Gaza en dirección a Jerusalén, que si bien no llegaron a la ciudad, sí hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades aledañas. Las Brigadas Al-Qods emitieron un comunicado señalando que «hace poco, hemos lanzado cohetes hacia Jerusalén”.

Es la primera vez que se lanzan proyectiles contra esa ciudad desde el inicio de la escalada armada en curso con Israel en la Franja de Gaza, y ocurre poco después de que Israel matara a Jaled Mansur, que lideraba el brazo armado de la YIP en el sur de Gaza y cuya muerte -la segunda de un alto cargo del grupo en tres días- podría resultar un punto de inflexión en la actual escalada de violencia.

Como el 97 por ciento de los proyectiles lanzados desde Gaza, los de esta jornada fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí, según el ejército, que estimó que los milicianos palestinos han disparado 585 proyectiles desde el inicio de los enfrentamientos. De ellos, 470 cruzaron hacia Israel y 115 impactaron dentro de la propia Franja antes de cruzar la valla de separación.

Treintena de muertos, seis de ellos niños

Estos disparos se producen cuando centenares de israelíes conmemoran este domingo en Jerusalén una fiesta judía, el día de Tisha Beav, visitando el lugar religioso más sensible de este sitio sagrado, el complejo de la mezquita de Al Aqsa, conocido en el judaísmo como el «Monte del Templo». Esta parte está situada en Jerusalén Este, sector ocupado y anexionado por Israel al margen del derecho internacional, fuente de frecuentes tensiones y a veces de sangrientos enfrentamientos

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo, como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Hasta el momento, 31 palestinos han muerto (entre ellos seis niños) y 253 han resultado heridos. Del lado israelí no hay muertos y se calculan unos 21 heridos, todos leves. Además, el Ejército israelí continúa operando en Cisjordania ocupada, donde esta madrugada sus fuerzas detuvieron a unos 20 palestinos sospechosos de pertenecer a la Yihad Islámica.

DZC (EFE, AFP)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2022-08-07 05:17:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales