Menú Cerrar

Argentina ve como una «esperanza» que se retome negociación en Venezuela

Argentina ve como una "esperanza" que se retome negociación en Venezuela

Argentina celebró este jueves la reanudación del proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, al destacar que «recuperar el diálogo es recuperar la esperanza».

El presidente argentino, Alberto Fernández, tachó de «grata noticia para toda América Latina» que luego de un año se reanuden las negociaciones, según publicó en su cuenta de Twitter, y convocó a todos los países de América Latina y el Caribe «a apoyar el diálogo», como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis», afirmó el mandatario argentino.

En tanto, señaló que para Argentina «siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones».

Te puede interesar: Petro viaja a México en medio del anuncio de reanudación del diálogo entre gobierno y oposición

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado en el que no ha detallado la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

En el mismo sentido, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo en un comunicado que «es excelente noticia para la región» que vuelva el diálogo entre los venezolanos.

Te sugerimos: Guaidó destaca retorno a México, pero antepone que deben lograrse elecciones

“Desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”, destacó Cafiero.

Y recordó que en el marco de los compromisos que se iniciaron en Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández, se concretará el sábado próximo, en la Ciudad de México, la reunión entre las partes venezolanas para continuar con la hoja de ruta acordada.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-24 18:10:24
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales