Menú Cerrar

Banco Central de Chile interviene mercado cambiario

Banco Central de Chile interviene mercado cambiario

El Banco Central (BC) de Chile anunció la noche de este jueves (14.07.2022) la intervención del mercado cambiario por 25.000 millones de dólares, en un intento de frenar la depreciación récord del peso.

En un comunicado, la entidad anunció un «programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares», ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha «dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario».

«La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general», agregó el BC. El peso chileno ha batido consecutivamente récords a la baja, hasta transarse en 1.051 unidades por dólar este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6%.

De acuerdo con el Banco Central, el peso se ha visto presionado por la apreciación mundial del dólar -en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes- y la caída en el precio internacional del cobre, del cual Chile es primer productor mundial, con cerca de un cuarto de la oferta global.

Alcaldesa chilena reclama a Embajada de Venezuela por maltratos a migrantes

La depreciación de la moneda local se produce, además, «en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada», debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en que la población chilena debe aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El BC explicó que el programa de intervención contempla una provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022. Al final de cada semana, se informará el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.

El 13 de julio, el instituto emisor subió la tasa rectora de la economía en 75 puntos base hasta llevarla a un 9,75%, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5%, lejos del rango meta anual del 3% establecido por el BC.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-21 19:31:43
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales