Menú Cerrar

Boric promete una «amplia unidad nacional» tras votar en plebiscito

Boric promete una "amplia unidad nacional" tras votar en plebiscito

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo, 4 de septiembre, en la ciudad meridional de Punta Arenas, en el inicio del crucial plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si rechazan o aprueban la propuesta de nueva Constitución. El texto constitucional que buscan cambiar fue redactado durante el régimen militar del dictador Augusto Pinochet.

El mandatario estuvo acompañado de su pareja, Irina Karamanos; sus padres y uno de sus dos hermanos, y tras depositar su sufragio prometió convocar una «amplia unidad nacional«.

“Nuestra voluntad y nuestra acción, independiente del resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso, ya sea para implementar el texto o para darle continuidad al proceso constituyente en caso de ganar la otra opción”, dijo.

Boric catalogó la votación de este domingo como un «momento histórico» que permitirá «avanzar en más democracia y nunca en menos».

«Estamos construyendo un país en unidad e independiente de cual sea el resultado el rol que voy a ejercer como presidente de la República y como Gobierno nos vamos a empeñar, junto a ustedes, en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, en igualdad, en mayor crecimiento para todos y para todas», afirmó.

«Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo», propuso.

El presidente insistió en que continuará con su agenda durante los tres años y medio que le restan de mandato y no descartó la posibilidad de que haya una reestructuración de Gobierno en los próximos días o semanas al asegurar que ha aprendido, de sus predecesores «que hay que evaluar de forma continua a los equipos».

Cerca de 3.000 centros de votación abren este domingo en Chile para dar inicio a una de las votaciones más importantes de su historia reciente, en la que más de 15,1 millones chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, como educación, salud o pensiones.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y el resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas más tarde.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-04 10:42:35
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales