Menú Cerrar

Premio Nobel de Química 2022: los ganadores son Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por su desarrollo de la química click y bioortogonal

Premio Nobel de Química 2022: los ganadores son Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por su desarrollo de la química click y bioortogonal

Los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples son los ganadores del Premio Nobel de Química 2022 por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

«El Premio Nobel de Química 2022 se trata de hacer que los procesos difíciles sean más fáciles», dijo la Real Academia de Ciencias Sueca al anunciar el premio.

Barry Sharpless y Morten Meldal han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del click, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente.

Carolyn Bertozzi ha llevado la química del click a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos.

Las investigaciones de los galardonados han permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

«El Nobel de este año no lidia con asuntos sobrecomplicados»

En su comunicado de prensa, la Real Academia de las Ciencias de Suecia presenta el premio diciendo que durante mucho tiempo los químicos han estado impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas.

Los galardonados fueron anunciados en la mañana de este miércoles 5 de octubre en Estocolmo, Suecia. Foto: Getty Images

En la investigación farmacéutica, esto ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales.

«Esto ha propiciado muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy difíciles de producir», dice el comunicado.

«El Nobel de Química de este año no lidia con asuntos sobrecomplicados, sino que trabaja con algo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales puede construirse siguiendo una ruta directa», dijo Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

¿En qué consistieron las contribuciones de los ganadores?

Barry Sharples fue el precursor de esta llamada química click.

Es el segundo Premio Nobel que gana este investigador estadounidense. El primero se le otorgó en 2001 por su contribución a la obtención de moléculas quirales ópticamente puras mediante la reacción de oxidación con catalizadores enantioselectivos.

Alrededor del año 2000, Sharples acuñó el concepto de química click, la cual es una forma simple y fiable de química donde las reacciones ocurren rápido y se evitan subproductos no deseados.

Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química, explicando los logros de los premiados. Foto: Getty Images

Poco después, Morten Meldal y el propio Barry Sharples, de forma independiente, presentaron lo que hoy se considera como la joya de la corona de la química click: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre.

«Esta es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito», explicó la Academia.

Bertozzi llevó la química click a un nuevo nivel.

Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de click que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, agregaron los responsables de la institución.

Estas reacciones ahora se usan globalmente para explorar células y rastrear procesos biológicos. Utilizando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos.

«La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo. Esto está trayendo el mayor beneficio para la humanidad», dice la Academia.

Las credenciales de los premiados

Carolyn R. Bertozzi nació en 1966 en Estados Unidos. En 1993 se doctoró en la Universidad UC Berkeley en California. Actualmente es profesora del laboratorio Anne T. and Robert M. Bass de la Universidad de Stanford en California.

Morten Meldal nació en Dinamarca en 1954. Su doctorado lo completó en 1986 en la Universidd Técnica de Dinamarca, Lyngby. Es profesor en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

K. Barry Sharples nació en Filadelfia, EE.UU., en 1941. Se doctoró en 1968 en la Universidad de Stanford. Es profesor del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-05 09:26:49
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales