Menú Cerrar

Protestas en Ecuador: el gobierno anuncia una reducción de los precios del combustibles, una de las principales demandas de las protestas

Protestas en Ecuador: el gobierno anuncia una reducción de los precios del combustibles, una de las principales demandas de las protestas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo una reducción del precio de los combustibles, una de las demandas de los grupos indígenas que protagonizan las protestas contra su gobierno que han convulsionado el país desde hace 14 días y que han dejado el menos 6 muertos.

En una comparecencia televisiva, el mandatario anunció que el recorte consistirá en 10 centavos de dólar de los precios actuales, que ya se encuentran congelados por las manifestaciones.

«Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y, aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana», dijo el mandatario.

La reducción es menor a la solicitada por los grupos indígenas, pero es vista como el segundo paso visible que realiza el gobierno para solucionar la crisis por las protestas.

El sábado Lasso derogó el estado de excepción «por grave conmoción interna» que había decretado el 18 de junio y que era otra de las demandas.

Previamente,el gobierno anunció la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta US$3.000 dólares y la reducción de las tasas de interés para los créditos aún vigentes.

Pedido de destitución

Ambos anuncios han tenido lugar mientras el pleno de la Asamblea Nacional desarrollaba sesiones virtual para tratar, como único punto, una petición de destitución de Lasso, promovida por los legisladores que siguen al exmandatario Rafael Correa.

Más de 40 congresistas recogieron los votos necesarios el viernes para iniciar el proceso contra el exmandatario, que vive una de las peores crisis en su gobierno por las manifestaciones, que exigen, entre otras, una reducción del precio de los combustibles y los alimentos.

Los diputados correístas consideraron que uno de los argumentos para la destitución del mandatario era la «grave conmoción interna debido a la ola de protestas».

Sin embargo, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien participó en la sesión en representación del presidente el sábado, aseguró que sin el decreto los congresistas ya no contaban con argumentos para considerar que hay «grave conmoción interna», una de las causales para activar el proceso de destitución.

Foto: Getty Images

Con esa decisión, el gobierno «ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades», indicó en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Tras el debate en la Asamblea, los congresistas tienen 72 horas para votar la continuidad del mandatario.

Sin embargo, para sacarlo del cargo se requiere del voto de al menos 92 de los 137 legisladores, una cantidad que medios locales estiman que es difícil alcanzar, dado que el correísmo solo cuenta con 50 curules.

Ecuador vive intensas protestas desde el pasado 13 de junio que han estado marcadas por bloqueos de carreteras y choques por momentos violentos entre la policía y los manifestantes.

Este sábado tuvo lugar un primer acercamiento entre Leonidas Iza, el líder indígena que lidera las protestas y representantes del gobierno.

Entre las demandas de los grupos indígenas que quedan vigentes se encuentran la reducción de precios de productos de primera necesidad, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la no privatización de empresas públicas y la no proliferación de la actividad minera y energética en la Amazonía.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-27 10:00:00
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales
Volver al inicio