Menú Cerrar

Ucrania cierra reactor de central nuclear objeto de ataques

Ucrania cierra reactor de central nuclear objeto de ataques

Las autoridades ucranianas de Energoatom informaron este sábado (06.08.2022) que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, contralada por los invasores rusos, fue detenido debido a unos ataques de los que tanto Moscú como Kyiv se acusan mutuamente.

La compañía ucraniana de la energía atómica explicó que existe riesgo de fuga de sustancias radiactivas e incendios.

«A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó», anunció la compañía, que afirmó que los bombardeos causaron «graves daños” a una estación que contenía nitrógeno y oxígeno y a un «edificio auxiliar».

«Sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas. El riesgo de incendio también es alto», dijo.

Energoatom afirma que si bien el ataque puso en riesgo el funcionamiento seguro de la central, se sigue generando electricidad y el personal ucraniano sigue trabajando.

El viernes, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de haber realizado tres ataques cerca de un reactor de la central, mientras que los invasores sostienen que fueron los ucranianos los responsables de la acción.

UE condena actividad rusa

Tras los hechos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió sanciones contra Rusia. «Quien genera una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable», dijo el jefe de Estado en un video, donde pidió a Moscú, a cuyas tropas acusa también de instalar lanzamisiles dentro de la central, de asumir la responsabilidad del ataque.

«Los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa. Atacaron dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cada bombardeo de la planta es un crimen descarado, un acto terrorista», dijo el presidente ucraniano.

El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que en caso de que un ataque afectase a un reactor en funcionamiento, las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.

La Unión Europea, por su parte, condenó «la actividad militar rusa” en Zaporiyia, y pidió que se permita el acceso a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a las instalaciones.

DZC (AFP, EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-06 09:29:15
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales
Volver al inicio